¿Estamos preparados?: El desafío del congreso de la cadena Maizar 4.0

29 junio 2020

El encuentro será este martes 30, por videoconferencia, desde las 9. Se trata del principal cultivo de la Argentina (supera a la soja), que este año superará las 50 millones de toneladas.



   El encuentro tiene título: Maizar 4.0. Y una pregunta: ¿Estamos preparados? Son las referencias de la principal cita de la cadena maicera de la Argentina.

   Se trata del congreso de Maizar, que se realizará este martes 30, por videoconferencia, dadas las restricciones por el Covid-19. Se iniciará a las 9, en dos salas virtuales en simultáneo, y durará hasta el atardecer. 

   En el evento estarán el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra (dará un mensaje inicial); el economista jefe de la FAO, Máximo Torero; el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta; el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el economista Claudio Zuchovicky; el principal impulsor de los biocombustibles de Brasil, Plinio Nastari; la presidente del INTA, Susana Mirassou, y la directora del programa NASA Harvest, Inbal Becker-Reshef, entre otros.

   El maíz se encuentra hoy en un momento trascendental. La cosecha, que está ahora en su recta final, será la segunda consecutiva que superará las 50 millones de toneladas de producción. Con ese volumen de granos es el principal cultivo de la Argentina, superando a la soja, que este año recolectó 49,5 millones de toneladas, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

   “En Profertil estamos preparados para enfrentar los desafíos que se plantean. Para nosotros, estar preparados es ser flexibles en un mundo cambiante, para poder adaptarnos en forma permanente y seguir siempre aprendiendo, para lo cual el Congreso de Maizar constituye una gran oportunidad”, sostuvo Cristian Hanel, jefe de Planeamiento Comercial y Marketing de la firma.

Cristian Hanel, jefe de Planeamiento Comercial y Marketing de Profertil.

   En ese camino, la empresa tiene múltiples herramientas y programas al servicio del productor.

   Por ejemplo, el modelo de simulación Maicero, una herramienta de diagnóstico diseñada para apoyar el proceso de toma de decisiones para lograr una correcta fertilización nitrogenada del cultivo de maíz, que considera variables como fecha de siembra, híbrido, condición hídrica y de suelo, entre otros elementos.

   También programas de capacitación como ProSuelos, que busca concientizar sobre la importancia del análisis de suelo como herramienta de diagnóstico, o los MIT (Modelo de Innovación y Tecnología) de aplicación, eventos de capacitación a campo sobre nutrición de cultivos y aplicación de fertilizantes sólidos en superficie.

   “Los fertilizantes deben ser aplicados teniendo en cuenta las mejores prácticas de manejo, que se basan en cuatro requisitos: la dosis, la fuente, el momento y la forma correcta de utilizarlos. Cumpliendo con ellos al aplicar una fuente de nitrógeno como la urea, se estará impulsando la productividad del maíz, y al mismo tiempo trabajando de una manera sustentable para cuidar el recurso suelo”, indicó Hanel.

   Quienes deseen participar podrán hacerlo ingresando desde la página web www.congresomaizar.org.ar