Erize: “En un mercado libre y transparente el precio del trigo podría valer U$S 443 FOB”

07 diciembre 2021

El consultor de Nóvitas dijo, en la celebración de los 75 años de la Federación de Acopiadores, que en la Argentina los precios están distorsionados por el intervencionismo estatal.


Enrique Erize, de la consultora Nóvitas y expresidente de la Federación de Acopiadores.


   “Si hubiera un mercado libre y transparente el precio del trigo podría valer 443 dólares FOB. Pero eso no va a pasar. Tendremos que conformarnos con U$S 370 dólares. ¡Fíjense la distorsión! Quedan 8,5 millones de toneladas sin vender, sobre todo en el sur”.

   Lo dijo Enrique Erize, de la consultora Nóvitas y uno de los expresidentes de la Federación de Acopiadores, que celebró sus 75 años de historia.

   “Los precios están distorsionados por el intervencionismo estatal en la Argentina. La soja subió 5 % en un año. Ese intervencionismo altera el proceso de formación de precios”, dijo e interpeló: ¿Las cotizaciones FOB son reales? “El promedio es que la Argentina esté 20 dólares encima de Chicago, pero este año estuvimos toda la cosecha --20. Suena raro tanto tiempo seguido”. 

El consultor alertó que, según el USDA, “los stocks estarán en 10.1 % en un año. Eso es para tomar nota. El USDA proyecta 49 M/T, pero tenemos un año doble La Niña. En 2021 la producción fue de 45 M/T; y en 2022 podría ser de entre 34 y 39 M/T”.

   Erize disertó en ocasión de los 75 años de la Federación de Acopiadores. En su discurso, el presidente de la entidad, Fernando Rivara, repasó la historia y los temas de agenda para el acopio.

   La Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales fue creada, en 1946, por un grupo de dirigentes de 13 centros de acopiadores del interior, que vieron la necesidad de contar con una entidad de segundo grado que los representara a nivel nacional.

   En ese año se restablecía la democracia en el país y se comenzaban a adoptar políticas tendientes a centralizar en el Estado el comercio exterior y el sector financiero, y cobraban importancia las negociaciones de los convenios colectivos por gremios.

   Durante estos 75 años se vivieron situaciones muy cambiantes desde el punto de vista político, económico e institucional.

   “Las instituciones que podemos contar esta historia hemos sobrevivido a tan extraordinaria volatilidad, porque somos un eslabón de capital importancia en la formación de valor de  los granos argentinos, con empresas de reconocida voluntad y capacidad de adaptación a los más diversos escenarios”, dijo Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, en su discurso.

Fuente, textos y fotos: Prensa Acopiadores