Las acciones dieron la posibilidad de mostrar la carne de una manera entretenida, dinámica y adaptada a las tendencias de consumo chinas. / Fotos: Prensa IPCVA.
La esperada Sial China 2024 no defraudó las expectativas en cuanto a la participación de compradores chinos, quienes inundaron los pasillos del gigantesco Centro de Exposiciones de Shanghái.
La parrilla del Pabellón Argentine Beef fue la estrella del día, con más de 300 bifes anchos y angostos con los que los exportadores argentinos convidaron a sus clientes.
Para la participación en esta feria, el IPCVA desarrolló un pabellón de 1.150 metros cuadrados —el más grande de la historia del Instituto—, con estands individuales para las empresas y un restorán de 200 metros cubiertos.
El estand del IPCVA fue visitado por el embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia; el cónsul general en Shanghái, Luciano Clement y el agregado agrícola Hernán Viola.
En paralelo a la participación en la SIAL, el presidente del IPCVA, el bahiense Jorge M. Grimberg, acompañó al embajador argentino y al cónsul general en Shanghái en el lanzamiento de Centro de Productos Importados de la Argentina de la Zona Económica Especial de Lingang. Se trata de un espacio propiciado por el Hub Integral de Argentina en Shanghái, dedicado a productos y servicios de nuestro país que quieran ingresar o expandir sus operaciones en China.
Si bien la gran atracción fue la parrilla, no pasó desapercibida la repercusión en las redes sociales, donde reconocidos influencers chinos visitaron el estand, cocinaron y comieron los mejores bifes del mundo.
El parrillero argentino Hugo Martinelli, en plena tarea en la SIAL de China.
Participaron más de una docena de influencers de las redes chinas RED y Douyin, especializados en gastronomía gourmet, lifetime, moda y viajes entre los que se destacan Foodie Zhu, Xiao Chen, Amanda, MellowX, Sisi is me, Pipidi, Bruce Huang. Sherry rose coco, Han Yiyi, A sasa sauce, Little Custard y Little Yueyue's Escape. Todos ellos compartieron livestreams, fotos y videos de la carne argentina llegando a más de 2,5 millones de seguidores en todo China.
Las acciones dieron la posibilidad de mostrar la carne de una manera entretenida, dinámica y adaptada a las tendencias de consumo chinas, así como al estilo bien tradicional argentino. Esta campaña se enmarca dentro de las diversas acciones de promoción que realiza el Instituto en China, tanto en formato offline como online.
Las acciones de los Influencers (Key Opinion Leaders, KOLs, como se los conoce en Asia) son una fuerte tendencia en el ecosistema digital Chino. Todas las marcas de consumo masivo eligen esta forma de comunicar y lograr una llegada directa y genuina con sus públicos target.
RED (xiaohongshu) es una plataforma de comercio electrónico y redes sociales y tiene más de 200 millones de usuarios registrados. El núcleo del contenido son reseñas de productos/estilo de vida/turismo y testimonios a través de notas generadas por usuarios y influencers (KOL y KOC).
Douyin, al igual que Tik Tok en Occidente, es una plataforma para compartir videos cortos. En China es utilizada por niños hasta adultos mayores, llegando a más de 750 millones de usuarios sólo en ese país.
Sumado a la acción de los influencers, también se realizaron acciones de prensa con diversos medios nacionales chinos (China Daily, CCTV MIGU del CCTV Group, Tencent y Xinhua News Angency, entre otros) que entrevistaron a empresarios, representantes de frigoríficos y autoridades del IPCVA.
Mario Ravettino (izq.) y Jorge Grimberg, del IPCVA, en la SIAL de China.
Entre enero y marzo de 2024, las exportaciones de carne vacuna argentina hacia China acumularon 152.055 toneladas por un valor superior a los 435 millones de dólares. A lo largo de 2023, las ventas sumaron 528.618 toneladas por U$S 1.648 M.
Fuente: Prensa IPCVA