Suelo: un recurso clave para la alimentación y la protección del medio ambiente

05 diciembre 2020

“Somos conscientes, como fabricantes de nutrientes estratégicos para la agricultura y para el suelo, que tenemos un trascendente doble rol”, sostuvo Federico Veller, gerente general de Profertil.



   En un año tan particular como este 2020 que está terminando, en el que la pandemia de Covid-19 puso en evidencia más que nunca la importancia de la producción de alimentos, el Día Mundial del Suelo, que se celebra el 5 de diciembre, es una ocasión muy propicia para destacar la importancia que tiene este recurso para la humanidad.

   El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, que instituyó en 2014 esta celebración, indicó que hacen falta “suelos sanos para una vida sana” y resaltó el lema elegido para este año: “Mantengamos vivo el suelo y protejamos su biodiversidad”. Profertil, como principal empresa argentina de fertilizantes, tiene un rol clave para desempeñar en el camino hacia el logro de esos objetivos.

   Ese lema (“Mantengamos vivo el suelo y protejamos su biodiversidad”) hace foco en la necesidad de mantener la amplia variedad de organismos que habitan en el suelo, que hacen una gran contribución a procesos que son indispensables para la vida en el planeta Tierra.

   La Argentina, con sus sistemas agrícolas casi 100% en siembra directa, realiza un aporte clave para conservar esa biodiversidad. El país es líder mundial en este sistema de producción, que evita la remoción del suelo que se hacía históricamente en la agricultura y aun se sigue llevando a cabo en amplias regiones del mundo.

Cereales como el maíz y el trigo, con sus raíces que se desarrollan hacia las profundidades del suelo, hacen también un gran aporte hacia el objetivo que plantean las Naciones Unidas.

   La urea que elabora Profertil en su planta de Bahía Blanca es clave para aumentar la productividad de esos cultivos, lo cual acelera el círculo virtuoso de generación de rendimiento en ellos y, al mismo tiempo, impulsa la reposición de nutrientes en el suelo.

   El suelo es, nada menos, que el lugar que alberga a un cuarto de la biodiversidad del planeta. Claramente, no es solamente la plataforma que permite el crecimiento de los cultivos, sino que cumple otra función clave, que es la de almacenar carbono, gracias a las plantas, mitigando así la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

   Teniendo en cuenta su importancia y todos estos desafíos, la FAO lanzó la Alianza Global por el Suelo (Global Soil Partnership - GSP, según sus siglas en inglés-), de la que Profertil forma parte.

   “Somos conscientes, como fabricantes de nutrientes estratégicos para la agricultura y para el suelo, de nuestro doble rol de ayudar a los productores a ser más eficientes y, en simultáneo, impulsar que eso se haga cuidando y mejorando el medio ambiente”, resumió Federico Veller, gerente general de la compañía.

Para 2050, el mundo tendrá 9.500 millones de habitantes, casi 2.500 millones más que hoy. Y habrá que alimentarlos.

   Cuidar el suelo, trabajándolo y nutriéndolo correctamente, será fundamental para lograr ese objetivo. La Argentina, con la siembra directa y las mejores tecnologías de insumos agrícolas, está a la vanguardia mundial en ese camino.

Prensa: Profertil