¿Cuáles fueron los resultados finales del AgroTour 2022?

05 diciembre 2022

Fue organizado por Bolsa de Cereales y Productos y la Cámara Arbitral de Cereales bahienses, y el auspicio del CGPBB. En dos días se recorrieron 3.000 kms. Importante caída en los rindes.



   Más de 70 participantes de todos los sectores de la cadena agroindustrial recorrieron la región de influencia del puerto de Bahía Blanca en tres circuitos paralelos programados desde la Bolsa de Cereales y Productos y la Cámara Arbitral, con el auspicio del Consorcio de Gestión (CGPBB) locales.

  Fue durante la décima edición del AgroTour que, en esta ocasión, recorrió 3.000 kilómetros en dos días en tres circuitos preestablecidos: Pampa, Sierra y Mar.

   El objetivo de realizar estimaciones a campo del estado y rendimiento del trigo y la cebada, anticipando los datos a la cosecha, se cumplieron con creces.

   Posteriormente, las muestras serán analizadas en los laboratorios de la CACBB para obtener información de calidad.

   En la semana previa al Agrotour 2022, especialistas de la BCP relevaron el circuito Sur, que comprende los partidos de Villarino y Patagones, para contar con datos de toda la región.

   En el cierre del evento se presentaron los resultados finales con los rindes estimados para el trigo y la cebada en cada circuito, donde se observan caídas significativas respecto a la campaña pasada.

   Particularmente, el circuito Sur presenta incrementos frente al castigado ciclo 2021/22 en ese sector.

   El detalle completo es el que detallamos a continuación:

Circuito Sierra

   La condición es buena a regular.

   El rendimiento promedio para trigo es de 3.000 kilos por hectárea (—20 %) y 3.600 K/H (—15 %) para cebada como consecuencia de la sequía.

   Se destaca una importante merma de rinde en los tramos 2 y 3 (cercanos a Tandil) por eventos de heladas ocurridos durante el mes de octubre, principalmente en lotes sembrados en fecha temprana. Los lotes de los tramos 1 y 4 presentaron una buena performance.

   El estado sanitario es bueno. Se observa presencia de roya y daño de oruga desgranadora en lotes puntuales, aunque sin generar grandes mermas en los cultivos relevados.

Circuito Pampa

   La condición es de buena a regular.

   Los rindes proyectados son de 3.100 kilos por hectárea (—3 %) para trigo y 3.000 K/H (—10 %) en cebada.

   Los tramos 1 y 4 presentan rendimientos superiores al ciclo pasado, mientras que los tramos 2 y 3 (norte del circuito) fueron castigados por la sequía y heladas con resultados por debajo del potencial de esa región.

   Del estado sanitario se observa presencia de roya en el tramo 1 y 4, donde los cultivos presentaban el mayor atraso fenológico.

   Se visualiza oruga desgranadora y pulgón de la espiga en la última parte del recorrido. La incidencia es baja, en razón de los controles realizados por los productores.

Circuito Mar

   La condición es de regular a buena.

   Se registraron rendimientos promedios de 2.800 kilos por hectárea (—25 %) para trigo y 3.000 K/H (—27 %) en cebada, principalmente por las mermas ocasionadas por sequía.

   Los tramos más afectados fueron el 2 y 3 con mermas de hasta 40 % sobre el potencial, donde se sumó el efecto de helada que, en casos puntuales, llegó a generar pérdidas de hasta el 90 % del lote.

   Los mejores lotes se encuentran en un radio de 100 kilómetros de Bahía Blanca, donde los rendimientos proyectados superan las medias zonales.

  En el estado sanitario se observa daño —no significativo— de pulgón y oruga desgranadora.

Circuito Sur

   La condición es buena a regular.

   Los resultados representan un importante incremento interanual, en razón de una campaña 2021/22 severamente castigada por sequía extrema (200 milímetros durante el ciclo del cultivo), que ocasionó una importante pérdida de superficie.

   En sanidad se observa presencia de roya en lotes de trigo y daño en grano por oruga desgranadora.

   Fotos: IG BCP / Fuente: https://bcp.org.ar/userfiles/files/Informe_final_Agrotour2022.pdf