El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA estiman que el stock bovino alcanzará este año los 53,5 millones de cabezas, de acuerdo a un informe elaborado por ambos organismos con el objetivo de generar conocimiento científico y tecnológico para brindar previsibilidad en la implementación de políticas públicas que acompañen y fomenten el desarrollo del sector.
El documento, con datos sobre producción, exportación y consumo vacuno en el país para lo que resta del año, señala también que a las 8.543.089 cabezas faenadas entre enero y agosto, se sumarían 4.750.000 más hasta fin de año, totalizando así 13.293.089 cabezas faenadas y una producción de carne de 3.031.145 toneladas.
"Las decisiones que tomemos a partir de ahora estarán fundadas en el saber técnico del INTA y las universidades", afirmó Domínguez, al puntualizar que el aporte técnico del INTA es relevante por su capacidad y despliegue en la geografía nacional, caracterizada por las particularidades regionales.
En el año 2004, el stock bovino en la Argentina era de alrededor de 60 millones de cabezas. En 2011 se llegó a un piso de 48 M/C.
En esa línea, la presidenta del INTA, Susana Mirassou, señaló: "Ponemos a disposición el conocimiento y las herramientas de investigación, al servicio del crecimiento de la producción y la industria ganadera".
"Brindamos un trabajo técnico orientado a colaborar con la estrategia ministerial de estímulo hacia la mayor producción por animal nacido", dijo Mirassou.
Según el registro del año 2021, hay en la Argentina 230.000 productores de ganado vacuno. En relación a la industria, existen 75 exportadores (unos 50 frigoríficos).