¿Cuál es el negocio mejor perfilado, hoy, para el productor ganadero?

04 mayo 2020

"Tenemos que hacer foco en cómo resolver el tema de la eficiencia. No hay margen para otra alternativa", dijo el consultor Diego Ponti, de AZ Group.



   "Hoy, el productor vuelve a plantearse las mismas preguntas: ¿Me tengo que preparar para producir categorías de novillo pesado? ¿Hago negocios cortos con algo más liviano? ¿O me planteo hacer negocio de vaca, pensando que esta categoría podría ser la que más rápidamente reaccione en la demanda externa?".

   El consultor ganadero Diego Ponti, de AZ Group, se hizo estos planteos en A24.com

   "Al mirar de corto plazo a la ganadería parece que tenemos que hacer foco de manera importante; es decir, sobre cómo hacer el negocio en términos de eficiencia, ya que la tenencia con la volatilidad cambiaria existente, al menos en el corto plazo, está deteriorada. Claramente, lo ideal, como en cualquier actividad que uno pueda llevar adelante, debe tener fuerte la pata de la eficiencia productiva, con el crecimiento patrimonial de forma positiva", aseguró.

   "El año en curso nos obliga y nos abre la oportunidad de pensar lo que hacemos con mayor nivel de flexibilidad. No solamente para el cambio en sí mismo, sino también para la rapidez en la cual los hacemos", sostuvo Ponti.

Los nuevos números del stock ganadero

   Ponti dijo también que, al 21 de diciembre último, se puso en vigencia la nueva metodología de medición de stock ganadero, con el empleo del SIGSA como software de seguimiento de existencias en establecimientos agropecuarios.

   El año 2020 se inició con una caída del stock de -547.000 cabezas (-1 %) respecto de 2019. La faena 2019, 13,9 millones de cabezas, superó el nivel de equilibrio (Producción Neta del Rodeo) de 13,3 millones de cabezas.

   Del análisis por categoría se destaca la caída de las existencias de vacas ( -560.605 cabezas; -2,38 %) y vaquillonas (-227.588 cabezas; -2,84 %). La variación es esperada de acuerdo al elevado porcentaje de hembras en faena 2019 ( 48,54%).

El stock de vacas

   Sin embargo, el stock de vacas se encuentra dentro de los picos de 2007, la categoría logró recuperar su presencia mientras que el stock total bovino aún presenta -4,3M de cabezas respecto al principio del 2009. A partir de esto, el porcentaje de hembras de equilibrio se ubicó por encima de la referencia teórica histórica del 45 %, es decir, se pudo faenar más vientres sin comprometer los stocks futuros.

   Con respecto a la eficiencia de stock, medida como ternero año n vs. vaca n-1 , no se observan diferencias respecto al año pasado. La relación vaca/ternero es de un 63,5 %. A pesar de la muy buena temporada climática para los servicios 2018/2019, los resultados no son significativos.

   "Sin embargo, la relación ternero/vaca 2020, alcanza el 65 % (+2 % vs. 2019), lo cual podría indicar una cierta limpieza de vacas improductivas durante 2019. Esto es el dato más importante que podría llevar a tener una mirada positiva sobre el dato anterior de la baja de stocks de vaca. En concreto, queda en evidencia que la cantidad de vacas que Argentina tiene, en un porcentaje significativo, son vacas improductivas", agregó.

   "Seguramente, esta situación además ha sido acelerada por cuestiones como la buena performance de las exportaciones a China que han demandado en su primera etapa estas categorías, una forma también positiva de ver la exportación, mas allá de que podemos repensarla en materia de búsqueda de clientes, internos y externos y de estos últimos como darle sostenibilidad en el mediano plazo", aseguró Ponti.

   Desde otro punto de vista, los buenos precios pagados por la vaca china pueden considerarse como aliados del stock. Al tener más precio, el productor necesitado de liquidez, necesitó vender menos cantidad cabezas para disponer del efectivo necesario para cubrir sus compromisos.

   La producción de terneros/as, 15 M, supera en 113.257 cabezas los registros 2019. El crecimiento es similar al del período 2019/18. Al haber más stock de terneros, manteniendo la mortandad estable, podríamos faenar más cabezas sin reducir el stock 2021.

   El stock de novillos no logró crecer por quinto año consecutivo.

   "Si comparamos con el inicio de 2008, tenemos -2,2M menos de novillos, es decir un -52 %. Más allá de la aceleración de los procesos de engorde en los últimos años, el dato significativo. El crecimiento de la exportación de los últimos años no fraccionó la producción de novillos. El principal fraccionador del negocio exportador ha sido China, responsable en un 86 % del crecimiento exportador argentino 2016-2019. Asimismo, los valores pagados por los machos pesados, las elevadas tasas de interés, la falta de financiamiento no incentivó una inversión de plazos largos", sostuvo Ponti.

Fuente: El autor es analista ganadero de AZ Group / A24.com