La menor inflación y la mejora de los precios del ternero y las vacas, en este último caso como consecuencia de la eliminación de los derechos de exportación y la estacionalidad de la categoría, tuvieron un impacto positivo en los planteos de cría de la Cuenca del Salado.
Así lo plasmó la Coordinación de Análisis de Pecuario, en su informe de septiembre sobre Resultados Económicos Ganaderos, precisando que la magnitud del aumento de los márgenes brutos estuvo en el orden del 25-30 %, según planteos y zonas productivas y se reflejó en valorcarne.com.ar
En los márgenes del ciclo completo la mejora fue módica: entre 5 y 10 %, según los modelos que mantienen resultados con pocas variaciones desde comienzos de este año. Para la invernada, el aumento de la relación compra-venta que se registra al terminar la zafra de terneros, comenzó a erosionar los márgenes brutos, aunque la relación maíz-novillo sigue siendo favorable al engorde por lo que las pérdidas no fueron mayores.
“Un factor positivo para todas las actividades es que, luego de los fuertes aumentos de comienzos de este año, los costos de producción se están manteniendo relativamente estables”, se indicó.
Como hace periódicamente, la dependencia oficial también analizó la evolución de los márgenes brutos entre junio de 2011 a agosto de 2024, tomando los modelos más característicos de cada actividad ganadera: cría en Cuenca del Salado (modelo base); invernada en región subhúmeda (modelo de alta producción) y ciclo completo en Córdoba.
Así, los márgenes de cría del Salado se recuperaron en moneda constante en el último bimestre. De todos modos, en agosto el MB del modelo de Cuenca del Salado (147.336 $/H) está un 9 % por debajo del promedio de la serie y —35 % respecto del valor máximo (de marzo 2022). En relación a igual mes del año anterior, se encuentra un 9 % por debajo.
En el ciclo completo de Córdoba el panorama es similar: valor actual 123.902 $/H —19 % respecto del promedio de la serie y un 46 % por debajo del valor máximo (abril 2022). Respecto de agosto de 2022, el margen actual es un 21 % inferior.
Los márgenes actuales de la invernada de alta producción (252.862 $/H) muestra valores un 20 % por debajo del promedio de la serie, —65 % respecto del valor máximo y –43 % contra igual mes del año anterior, lo que indica claramente que se está en la parte descendente de la curva anual y que los promedios del año 2024, probablemente, estarán por debajo de los del año pasado.
Debe tenerse en cuenta que los márgenes de invernada presentan marcadas oscilaciones todos los años, con un crecimiento desde enero hasta junio, donde alcanza su pico para, luego, decaer desde julio hasta noviembre, mes en el que toca el piso.
Estos efectos son consecuencia de la estacionalidad en los precios del ternero de compra (más baratos desde marzo a junio y precios mayores en la primavera) y de los precios del novillo que, históricamente, caen durante el segundo semestre.
Fuente: valorcarne.com.ar / Coordinación de Análisis de Pecuario / Resultados Económicos Ganaderos.