Córdoba: Desde este año la Provincia elimina 61 tasas por trámites agropecuarios

03 enero 2023

La medida entró en vigencia este lunes 2. Se reduce la presión impositiva y se simplifican los procesos.


El Centro Cívico de la ciudad de Córdoba, sede del Poder Ejecutivo provincial, denominado El Panal.


   “Con esta resolución reducimos la presión impositiva al sector y acompañamos e incentivamos al productor”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso.

   ¿De qué se trata? La provincia de Córdoba ratificó que, desde este 2 de enero, los productores no pagarán tasas por trámites agropecuarios y, además, informó la eliminación de 61 tasas para el corriente año.

   De esta manera, Córdoba aseguró que se simplifican los procesos y mejora la eficiencia de los servicios.

   “Los productores agropecuarios en la provincia de Córdoba dejan de pagar las Tasas Retributivas de Servicios (TRS) en el ámbito del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo cual beneficia de manera directa a las actividades tradicionalmente asociadas al sector agroindustrial”, se informó desde la cartera.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba.

   A partir de este año, los trámites se realizarán de manera habitual, pero no se abonarán las tasas. Las tasas están vinculadas a los trámites de fraccionamiento rural, agroquímicos, marcas y señales, entre otras gestiones.

   La disposición se enmarca en el artículo 85 de la Ley Impositiva 2023.

   “Los servicios que presten los organismos, dependencias o áreas del Ministerio de Agricultura y Ganadería serán sin cargo para los usuarios solicitantes de los mismos, en virtud de lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley Nº 10853 – Código Tributario-2023”, se establece en la ley.

La cartera agropecuaria sostuvo que la decisión de no abonar esos costos permite reducir el tiempo de los procesos administrativos.

   “Se simplifican y facilitan los plazos para el normal desenvolvimiento de los sectores productivos y de la ciudadanía en general”, se aseguró desde la cartera de Ganadería y Agricultura.

Fuente: Agrofy News