La manifestación del campo se extendió por 129 días, desde el 11 de marzo de 2008, y hasta llegó a Bahía Blanca por la Avda. Cabrera. / Fotos: La Nueva Provincia
“Es difícil de entender el mecanismo de análisis que se hace de la situación del valor de los granos dentro del escenario internacional por parte de las autoridades nacionales, en querer nuevamente ir contra el sector que más le aporta dólares a la República Argentina”, se sostuvo desde la Comisión de Enlace Rurales de La Pampa, adheridas a Carbap, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.
“Sería repetitivo enumerar los perjuicios que ocasionará a la credibilidad de los productores las promesas escuchadas en reiteradas oportunidades por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, cuando participa en diferentes ámbitos del país, diciendo que el campo es de fundamental importancia para el país. Ya lo creemos que es así, pues cuando se necesita recaudar más, siempre se recurre a él.
En una de las jornadas de Expoagro 2022, este miércoles 9 de marzo, el ministro Julián Domínguez desmintíó eventuales aumentos en los niveles de retenciones a los granos.
“También queríamos poner en conocimiento de la sociedad que el aumento del valor de los granos a nivel internacional de por sí le aportara al país mayores recursos, pues en una simple cuenta el porcentaje de las retenciones se calculara sobre mayor valor de las exportaciones.
“Existen otros mecanismos para llegar a la mesa de los argentinos con productos de primera necesidad, y es bajando los impuestos, como el IVA a nivel nacional e ingresos brutos a nivel provincial y tasas distorsivas a nivel municipal.
“Creemos que este es el mecanismo adecuado para que los que más necesitan puedan ser asistidos con mecanismos que estén direccionados específicamente y que los mismos no sean aprovechados por terceros”.
“Desde las entidades del campo pampeano solicitamos a nuestro gobernador, Sergio Zillioto, que interceda ante el presidente Alberto Fernández para que no vuelva a cometer el error de enfrentar al campo como en 2008 por el tema de las retenciones, y que tenga presente que él mismo fue un partícipe de aquella pretensión de imponer un gravamen distorsivo y regresivo para el sector.
“El campo ha demostrado que, cuando se le saca el pie de encima, siempre apuesta a una mayor producción, y de esto los números están a la vista. Esperamos no volver a vivir otro 2008”.
Fuente: CEEA