Ocupación de terrenos de propiedad privada en la zona de Guernica, en la provincia de Buenos Aires. / Foto: Diario La Nación.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó su preocupación ante los episodios de ocupación indebida de tierras que se vienen sucediendo en nuestro país.
"La existencia del concepto del respeto e inviolabilidad de la propiedad privada, es una de las bases sobre las que se construyó Argentina y el Estado, debe velar por el cumplimiento de las garantías que otorga nuestra Constitución", se indicó.
"Toda actitud permisiva por parte del Estado crea inseguridad jurídica y pone en grave riesgo al derecho de propiedad, por lo tanto cualquier persona podrá verse privada solo en virtud de razones declamatorias, demagógicas e interesadas", se añadió desde la entidad gremial.
También se dijo que, claramente, en momentos en los que nuestro país necesita de inversiones que ayuden a reactivar el movimiento económico, estas acciones muestran la fragilidad de nuestra seguridad jurídica, la cual debiera garantizar y dar certeza sobre la propiedad privada.
"Así se genera el desaliento de los inversores quienes optan por buscar otros horizontes", se aseguró.
"Por eso exhortamos a los funcionarios nacionales y provinciales a actuar de acuerdo a derecho, ya que la inmensa mayoría de los argentinos opta por vivir bajo un sistema democrático, republicano y federal. El respeto a la propiedad privada es uno de los pilares centrales del contrato social de la argentina, desde siempre y para siempre", se concluyó.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en una comunicación titulada Las usurpaciones de tierras y la negligencia del Gobierno, se recordó: "Venimos alertando de una larga ocupación. La violencia que en ella se ha desatado muestra de manera innegable la caótica situación que ha alcanzado la ocupación ilegal de tierras, para presionar luego de haber consolidado su ocupación violenta.
"Si los perjudicados son productores, el Estado y las Provincias, con pocas excepciones, se desentienden del asunto pretendiendo que ello sea un conflicto entre privados cuando, está claro, que se trata del quebrantamiento de derechos otorgados por la Constitución Nacional y que ello sucede bajo la inacción del Estado.
"El que piense que este es un problema de los grandes estancieros se equivoca. El que piense que este es un problema de los extranjeros se equivoca. Y el que piense que este es un problema exclusivo de los que tienen campo también se equivoca.
"Es inadmisible el silencio y la inacción de la política para con ellos, los títulos de propiedad los otorga la Provincia; entonces deja de ser un problema entre privados para ser un tema de política de Estado que debe ser urgentemente atendido.
"Mientras tanto, nuestro pedido de audiencia a las autoridades gubernamentales de seguridad continúa sin respuesta.
"Hacemos llegar nuestra solidaridad a todos aquellos productores que han visto desaparecer su trabajo o no tener acceso a su propio campo en mano de delincuentes", se concluyó desde CRA.