Para la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, la reciente aprobación en el Concejo Deliberante de Necochea de la ordenanza que propone la creación de un Fondo Compensador Vial Solidario, es una “verdadera aberración jurídica y un atropello a la generación de trabajo y producción pocas veces visto”.
Desde Carbap se rechaza de manera enérgica esta medida, tal como se expresa en el comunicado emitido por las Sociedades Rurales del Sudeste adheridas.
“La falta de transparencia en la afectación de estos fondos deja en evidencia que esta no es una medida para mejora de la infraestructura vial y, mucho menos, a la producción local, sino un simple intento de aumentar las arcas municipales a costa de la competitividad de nuestros productores; incluso, extendiendo de manera arbitraria el área contributiva más allá de los límites del municipio”, se indicó.
Se sostuvo que el sector agropecuario no puede tolerar más medidas arbitrarias que buscan castigar su capacidad de trabajo y generar un obstáculo más para la competitividad de la producción regional.
“Instamos al intendente municipal de Necochea, Arturo Rojas, a dar marcha atrás con esta desastrosa decisión y abrir de inmediato una mesa de diálogo institucional con el sector productivo para evitar que este nuevo atropello se haga efectivo”, se sugirió.
“Es hora de elegir si se está del lado de la vieja política empobrecedora o del lado de la argentina próspera y libre, que todos necesitamos y deseamos. ¿De qué lado estará?”, se preguntó desde Carbap.
Tras la aprobación del Concejo Deliberante de Necochea de una nueva tasa portuaria que encarece la operatoria de Puerto Quequén, se manifestó un total rechazo y repudio de las Sociedades Rurales del Sudeste.
Con el Fondo Compensador Vial Solidario se aplicará una tasa sin fines determinados sobre los movimientos de importación y exportación de Puerto Quequén.
“Por más que se esfuercen en remarcar que los destinatarios de la tasa son los operadores del puerto o la exportación, todo gasto de comercialización se le termina liquidando a los productores (en su precio). Estas líneas pretenden ser claras sobre los efectos en la región y no en defensa las empresas exportadoras”, se sostuvo.
“Advertimos que la creación de una tasa debe tener una afectación clara y transparente. No es lo que ocurre con la ordenanza aprobada que, además, podrá tener modificaciones reglamentarias si es promulgada por el intendente local”, se agregó.
“Serán los productores agropecuarios de todo el hinterland de Quequén los que sufran el sobrecosto sin beneficio y, a la larga, el puerto el perjudicado por ser cada vez más caro. Esperemos que el intendente Arturo Rojas revise esta situación y convoque a dialogar a los sectores afectados para no caer en la siempre fácil idea de crear tasas con total despotismo y nunca racionalizar y hacer eficientes los gastos de los municipios”, se concluyó.
Fuentes: Prensa Carbap y Sociales Rurales del Sudeste de Buenos Aires