Carbap: Gestiones de la Mesa de Seguridad ante el ministro Sergio Berni

25 octubre 2022

Un grupo de dirigentes —con el presidente Horacio Salaverri a la cabeza— se reunió con el funcionario bonaerense. También participó el procurador Julio Marcelo Conte Grand.


La reunión fue en la subsede del ministerio en Ciudad Evita, la Matanza, donde fue presentada la operatividad de un dron para uso en la prevención y seguridad rural.


   El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Cr. Horacio F. Salaverri y el coordinador de la Comisión de Seguridad de la entidad, Roberto Igolnikoff, participaron de una reunión convocada por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni.

   La cita fue en la subsede del ministerio en Ciudad Evita, partido de la Matanza, donde fue presentada —a las entidades rurales que integran la Mesa de Prevención de Delito Rural—, la operatividad de un dron para uso en la prevención y seguridad de toda la zona rural de la provincia.

   Estuvieron funcionarios del ministerio, entre ellos, el subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, Javier Alonso; el Procurador General de la provincia, Julio Marcelo Conte Grand; el fiscal general con competencia rural, representantes de los centros de acopiadores y frigoríficos, así como representantes de las tres entidades ruralistas.

Cr. Horacio F. Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

   En la oportunidad, Alonso presentó filmaciones sobre las características y operatividad del dron, una máquina altamente sofisticada de procedencia china, que despega y desciende verticalmente con 4 motores eléctricos y, una vez en altura, enciende un motor de combustión interna que lo hace volar en forma de avión, no tripulado, según el rango y directrices impartidos, con un tiempo de funcionamiento de 18 horas diarias.

   Las cámaras que portan, además de la maniobrabilidad, permiten unas filmaciones con precisión llamativa con un zoom que puede aumentar las imágenes 50 veces y, de ser necesario, captada en tierra esa filmación aumentarse 50 veces más.
Según se informó, se presume que estarán en pleno funcionamiento para el mes de marzo de 2023.

Deberá crearse una División de Vuelos no tripulados y procederse a la capacitación del personal que los operará.

   Finalmente, se informó que el 13 de marzo de 2023 comenzará un nuevo curso de formación de policías rurales, de alrededor de 1.000 cadetes, pero está vez repartidos en dos escuelas: Olavarría y La Costa.

   Con Berni y Conte Grand se evaluaron distintos temas de agenda como las fiscalías temáticas, la preparación y destinos de los aspirantes a Comandos de Patrullas Rurales (CPR) y los temas relacionados al vínculo entre los CPR y las Asociaciones Rurales.

Pedido de modificación de leyes

   En la última reunión de comisiones de la mesa directiva de Carbap se informó sobre las gestiones realizadas por el presidente Horacio Salaverri, Juan Pedro Merbilhaá, Adriana Peluffo y el presidente de la Sociedad Rural de Magdalena Horacio Urruty, con el diputado provincial Emiliano Balbín su asesor Sergio Roberts, la senadora bonaerense Erika Revilla y la participación del intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso.

Se trataron temas como el proyecto de tierra libre de mejoras y quedaron planteados las cuestiones de guías, caminos e impuesto a la transmisión gratuita de bienes.

   En la entrevista con las autoridades se solicitó que se realicen gestiones para que se modifiquen las leyes que gravan los inmuebles que recibieron mejoras, los impuestos sobre las sucesiones y los trámites para guías de traslado de ganado.

Fuente: Prensa Carbap / Prensa AGA