Algunos de los principales reels del Ateneo Rural BB, donde la historia de la tropillera Abigail Romero es la más destacada y de mayores interacciones entre más de 200.000 visualizaciones totales. / Fotos: Prensa Ateneo Rural BB.
“Entre todos armamos un boceto de lo que nos gustaría ver y escuchar en redes sociales. Fue pensado desde ese lado. La idea era mostrar mujeres en distintas actividades relacionadas con el sector agropecuario y, al final, nos quedaron seis videos, todos ellos de distintos rubros laborales”.
La declaración corresponde a Juliana Garay, vicepresidenta del Ateneo Rural Bahía Blanca, la institución juvenil que actúa en el ámbito de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).
Abigail Romero es tropillera.
Además de Garay, el grupo de redes sociales está integrado por Alaya Otermín, Victoria Marino, Paz Schindler y Lara Contreras. “Somos cinco personas que manejamos las cuentas y preparamos las fotos y los videos, pero en realidad todos aportan porque las ideas surgen en mesa (directiva) o en reuniones del Ateneo Rural”, aclaró.
Actualmente, Instagram es la más utilizada por la entidad con 2.747 seguidores, así como se interactúa en otras plataformas como Tiktok, X (ex Twitter) y Facebook.
Graciela Rodríguez es criadora de caballos criollos.
“Para el trabajo de mujeres rurales convocamos productoras especializadas en ganadería, en lácteos, en equinos y hasta en conducción de camiones”, sostuvo.
“La idea era que contaran qué hacen, cómo lo hacen y si les costó o no la inserción laboral, aunque está claro que hoy es diferente. Antes, el rol de la mujer rural era acompañar, criar a los niños y realizar el trabajo de la casa. Quisimos mostrar este cambio y destacamos, asimismo, un rango de edades bastante diferente”, añadió.
Marcela Ciccioli es ganadera.
“Pretendimos activar las redes y hacerlo nos pareció una buena idea. Y finalmente la campaña fue un éxito”, admitió Garay.
“Tenemos videos con más de 200.000 reproducciones; aumentaron los seguidores del Ateneo Rural; el material se ha compartido mucho y a las mujeres que convocamos, y etiquetamos, se les agregó un montón de seguidores”, contó.
Florencia Dalmaso es ganadera.
La directiva sostuvo, asimismo, que estas publicaciones se hicieron en Instagram, en Facebook y en TikTok.
“Lo importante que nos queda, más allá de las reflexiones y de sumar seguidores, tiene que ver con que a la gente le gustó y se dejaron comentarios muy lindos. Hubo mucha interacción”, aseguró.
Daiana Otero es tambera.
“Incluso, algunas personas nos mandaron videos preguntándonos si podíamos compartir su historia. Y así lo hicimos. Fue en Tik Tok, ya que habíamos concluido la campaña, pero, insisto: lo mejor fue la conexión con la gente”, señaló.
También admitió Garay que, gracias a la movida que están haciendo en redes, se han sumado seis integrantes nuevos al Ateneo Rural.
Mónica Narsif es camionera.
“Al mismo tiempo, desde Ateneos Carbap nos felicitaron por la iniciativa. La llegada a un mayor número de gente es algo que siempre se habla en las reuniones de la entidad, porque es algo que no estábamos logrando. Ahora comprobamos que sí; que mostrar las caras de la gente, su cotidianeidad y otras cuestiones nos permite una mayor llegada y repercusión”, indicó.
Para este domingo 10, en el Día de la Tradición, se lanzó una campaña más dinámica, con material propio de gente del Ateneo Rural, donde se muestran fotos y videos.
Mabel Pasini es productora.
“La idea fue publicar historias para que la gente comparta una foto o un video donde se exprese lo que, para ellos, es la tradición para que nosotros, luego, podamos negociarlo con más interacciones. Así se trabajó”, comentó.
Anteriormente, este viernes 8 se lanzó una trivia con el objetivo de interactuar respecto de la historia. “Fue algo sencillo, ya que estábamos probando respecto de razas de animales y demás. La idea es lanzar nuevas propuestas con el mismo formato”, dijo Garay.
“¿Qué dice la comisión directiva de la AGA? Ellos están al tanto de todo. Nosotros siempre les comentamos los avances y se muestran conformes. Incluso, en la última reunión de Zona VII de Carbap (NdR: el martes 22 de octubre, en Bahía Blanca) nos dieron un espacio para mostrar lo que hacemos y varios representantes de las rurales nos hicieron preguntas sobre cómo trabajamos con la idea de transmitir esas respuestas a sus ateneístas”, aseguró.
Garay señaló —en otro momento de la charla— que hace poco tiempo también subieron un reel para explicar lo que sucede con la producción en el puerto de Ingeniero White, ya que la idea es que cada Ateneo Carbap publique algo de la actividad del sector en su zona.
Juliana Garay es de Puan, en el corazón del sudoeste bonaerense, a 170 kilómetros de Bahía Blanca. Estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y, desde hace 3 años, durante los veranos trabaja como auxiliar en el área de Investigación y Desarrollo en Maltería Pampa (ahora Maltería Quilmes), en su ciudad.
La comisión directiva 2024 del Ateneo Rural está presidida por Juan Francisco Alconcher, a quien secunda Garay. El tesorero es Lucas Hollender; la protesorera Camila Espinoza; la secretaria María Victoria Marino y la prosecretaria Milagros Otero.
Juliana Garay, vicepresidenta de Ateneo Rural Bahía Blanca.
Otros miembros activos de la institución son Alaya Otermín, Lucas Rangone Bonetto, María Paz Schindler, Facundo Cabrera, Juan Andrés Abraham, Lara Contreras y Luca Bugatti.
También Valentina Egert, Ezequiel Castro, Manuela Lucanero, Guadalupe Merigge, Federico Giacomasso, Gregorio Rodríguez, Emilia Gregorio Pulles, Donato Mazzarini y Santiago Cazzuolo.