Agroindustria: ¿Cuánto exportaron las cadenas en el primer semestre de 2022?

10 septiembre 2022

Se generaron U$S 30.944 millones. Es el equivalente al 70 % de las exportaciones argentinas para el mismo período. Medido en dólares se trata de un crecimiento del 26 % respecto de 2021.


Operatoria de exportación de cereales en el puerto de Ingeniero White. / Fotos: Prensa CGPBB.


   De acuerdo con los datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), durante el primer semestre de 2022 las cadenas agroindustriales (CAI) generaron U$S 30.944 millones en concepto de exportaciones, equivalente al 70 % de las exportaciones argentinas para dicho período: U$S 44.377 millones.

   Del total de exportaciones de las CAI, el 75 % se generaron en las cadenas granarias; 10,2 % en las economías regionales; 8 % en carnes; 2,2 % en lácteos y un 4,6 % en otros.

   En comparación con el primer semestre de 2021, las exportaciones argentinas totales, medidas en dólares, crecieron un 26 %. En el caso de las cadenas agroindustriales, la suba fue del 21 %. Analizando cada complejo por separado, pueden encontrarse tres grandes grupos:

—Aquellos en que la caída de las exportaciones del primer semestre 2022 vs. primer semestre 2021 se presentó tanto en dólares como en toneladas, donde se encuentran el complejo ovino, porcino, arroz y de peras y manzanas.

—Complejos donde se encuentra el bovino, soja, forestal y uva, que presentaron una caída en toneladas exportadas, pero con un crecimiento general del ingreso de divisas.

—Complejos donde los dólares por exportación y las toneladas presentaron crecimientos, donde se encuentra el complejo triguero, cebada, girasol, maíz y maní. Por el lado de regionales, las legumbres, limón, té y yerba, a los que se suman el complejo lácteo y avícola.

   En base a los 20 complejos seleccionados, los cuales explican el 93 % de las exportaciones agroindustriales, la inserción internacional promedio (simple) fue para el 2021 del 50 %; es decir que, en promedio, las cadenas seleccionadas exportan la mitad de lo que producen.

   Se destacan aquellos complejos que exportan más de la mitad de sus productos al mercado mundial, entre los que se encuentran el pesquero, las peras, legumbres, limón y té, por el lado de los complejos granarios, el maíz, girasol, trigo, cebada maní y soja.

   Luego se encuentran aquellos con una relación exportación/producción por debajo del 50 %, como los complejos cárnicos (aviar, porcino, ovino y bovino), lácteo, y por los regionales las manzanas, yerba, uva, forestal y arrocero.

   Si se toma el share exportador de Argentina, el promedio (simple) de los productos seleccionados es del 12,6 %; es decir, la Argentina exporta el 12,6 % del total mundial, en promedio, de los productos seleccionados, durante 2021.

   Para 2021, en cuanto a inserción internacional y la posición de Argentina en el mundo, se pueden esbozar cuatro clasificaciones:

—Alta inserción internacional y alta participación en las exportaciones mundiales. En este cuadrante se destacan harina de soja, el maní, el maíz y aceites esenciales de limón. Representan complejos en donde la Argentina exporta una parte sustancial de su producción y el país es uno de los principales exportadores mundiales de alguno de sus productos. En todos los productos mencionados está entre los primeros tres exportadores.

—Alta inserción internacional, pero baja participación en las exportaciones mundiales: el té es la mejor representación de esta cuadrante. Se exporta el 94 % de la producción de té, pero esto sólo representa el 2 % del mercado mundial, aunque le alcanza al país para ocupar el sexto puesto como exportador de té negro. El sector pesquero, cebada, girasol y trigo, también pertenece a esta clasificación, aunque más cercanos a la media.

—Baja inserción internacional, pero alta participación en las exportaciones mundiales. El complejo yerba con una relación exportaciones/producción es una de las más bajas dentro de los complejos seleccionados. Se exporta el 12 % de lo que se produce, pero la Argentina se posiciona como el segundo exportador de yerba mate. En este cuadrante, pero en una posición más cercana a la media, se ubican la carne ovina y regionales como peras y legumbres.

—Baja inserción y baja participación en el mercado. Son cadenas con alto potencial para crecer. Este es el caso, por ejemplo, del complejo porcino y avícola. Arroz, uva, lácteo y manzanas, aunque más cercanos a la media. Se suma el complejo bovino, pero muy cercano a la media del cuadrante anterior. Este último grupo exporta entre un 20 % y un 50 % de su producción, por lo que la baja inserción internacional es sólo relativa al resto de los complejos seleccionados.

   Asimismo, en 2021 el rol de la Argentina en el mercado mundial nos posicionó como primer exportador de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, maní y porotos, el segundo exportador de yerba mate y maíz, el tercero en leche en polvo, escalando una posición en relación a 2020, cuarto en peras, porotos de soja y aceite de girasol, en cuanto al poroto de soja se cae una posición y en aceite de girasol se asciende una, en comparación a 2020. Por último, quinto exportador de lanas y camarones/langostinos.