2 de junio: los bomberos voluntarios están siempre listos para asistir al campo

02 junio 2020

Hoy se cumplen 132 años desde el hecho que dio origen a la celebración. La visión desde dos destacamentos de referencia: General Cerri y Cabildo.



   “Hoy estamos muy relacionados con los productores. Tenemos reuniones y ayuda mucho la conectividad para la prevención y demás. Se sabe que la comunicación es la base de la organización y hemos avanzado en este sentido”.

   Las declaraciones corresponden a Vicente Cosimay, segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri, uno de los fuertemente vinculados con el sector agropecuario, justamente hoy, 2 de junio, que se cumplen 132 años desde la instauración nacional.

   Para adherirse a la celebración, desde la propia entidad se invitó a la comunidad a participar decorando el frente de sus casas con diferentes ilustraciones, preferentemente con los tonos rojo y amarillo.

   “Este es el festejo para la ocasión. No pudimos hacer el clásico desfile, pero la gente de prensa y difusión de la entidad organizó esta celebración y son muchos quienes se prendieron”, agregó.

   La ilustración principal de esta nota refleja el sentir del vecino cerrense.

   El vínculo del bombero con el productor rural no es menor.

   “Trabajar en el campo siempre es un desafío para nosotros. Es un formato complejo porque tiene distintas etapas y con condiciones climáticas que, generalmente, no son las ideales”, sostuvo Cosimay a la página web de la AGA.

“Sabemos que cuando se produce un incendio debemos llegar muy rápido, porque el personal de campo no tiene recursos para extinguirlo”, comentó.

   El cuartel de General Cerri se creó el 27 de mayo de 1986.

   “Pero, por fortuna, es mucho lo que se ha evolucionado. Antes íbamos a combatir incendios de campos sin saber cómo llegar no conocer a quiénes eran los dueños. Pasamos de combatir el fuego con mochilas a una tecnología importante que nos permite afrontarlo de una manera segura y eficiente”, comentó.

   “Pero tenemos que seguir trabajando porque hay mucho margen para mejorar respecto de los incendios en las zonas rurales”, agregó Cosimay, quien tiene 42 años e ingresó a cuartel hace 20.

   El Cuartel de Bomberos Voluntarios de General Daniel Cerri tiene 53 integrantes y posee una particularidad: en sus filas hay 23 mujeres, a tal punto que la jefa de la institución es Andrea Tuminello, algo inédito en nuetra región.

   En la entidad hay 8 unidades disponibles, de diferente porte.

También desde Cabildo

   “Todos los días 2 de junio nos reunimos para celebrar. Hacemos una jornada de puertas abiertas, se toca la sirena, hay chocolate y a la noche se realiza una cena. Bueno, esta vez tendremos que posponerlo”, dijo Juan Roberto Pérez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Cabildo.

   En todos los cuarteles del país se realizará, a las 17.30 de hoy, una formación con distanciamiento social y toque de sirena.

   “Estaremos afuera del cuartel. Y será nuestra forma de adherirnos en este particular momento, en que estamos trabajando con grupos mínimos y cumpliendo con todos los protocolos”, agregó.

   En Cabildo la relación del productor con el bombero es más fluida aún y se inicia en la propia localidad, donde la mayoría de los vecinos está relacionada con el sector agropecuario.

   “Es una relación permanente y nos conocemos todos. Se trata de una ventaja a la hora de la conectividad ante un siniestro”, explicó.

   “En Bahía Blanca se ha formado una mesa para manejar este tema, donde participan la comuna, las asociaciones rurales y otras entidades, y existe un protocolo a cumplir para ver cómo se pueden prevenir los incendios”, comentó Pérez.

   “Todo ha cambiado. Por ejemplo, hace 20 años salíamos a combatir el fuego en mameluco y con cascos cola de pato. Hoy los equipos son nuevos y tienen normas internacionales”, recordó.

   “Antes salíamos a 15 kilómetros porque alguien nos comentaba de un fuego, pero era a ciegas. Hoy, el productor te llama desde el mismo lugar del hecho. Esto lo vimos mucho hace dos años, donde trabajamos a la par de 15 cuarteles de todo el país en los grandes incendios de esta zona”, relató Pérez, quien tiene 53 años y hace 20 que está en la institución.

   Pérez también destacó el hecho de estar conectados, en grupos de WS, con los productores y que los temas se cargan en esta plataforma. “Todos están ubicados en sitios estratégicos y por eso existe una amplia red de llegada”, dijo.

   “¿El momento más complejo? De primavera a verano, que también coincide con la cosecha fina. Este verano hubo calma, pero se ha trabajado mucho en la limpieza de banquinas y se han realizado los cortafuegos artificiales, sobre todo a la vera de la ruta 51. Cierto es que el productor colabora mucho en la faz preventiva”, indicó.

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Cabildo nació el 15 de julio del 81 y posee 18 integrantes, de los cuales tres son mujeres. En reserva hay tres miembros.

   Así entonces, desde la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca hacemos llegar nuestras felicitaciones por lo que todos los bomberos voluntarios hacen a diario en favor de la comunidad pero, en particular, por estar siempre junto al hombre de campo cada vez que se lo necesita.

¿Por qué el 2 de junio?

   La historia comenzó el 2 de junio de 1884 cuando, a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que, hoy, 2 de junio de 2020, cumple 132 años de vida.

En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país. 

   "El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, presidente de Fundación Bomberos de Argentina.