Videoconferencia sobre mastitis: medidas de bioseguridad y descarte de vacas crónicas

30 julio 2020

Se realizará este viernes 31, desde las 17, con la coordinación de Acción Ganadera y en el marco de Agroactiva. Estará a cargo del Méd. Vet. Roberto Albergucci.



   Especializado en salud de ubres y calidad de leche, y asesor privado en establecimientos lecheros de diversas zonas del país, el médico veterinario Roberto Albergucci tendrá a su cargo la disertación por videoconferencia en el marco de Agroactiva y con la organización de Acción Ganadera.

   Mastitis, medidas de bioseguridad y descarte de vacas crónicas se denomina la charla, donde se hará hincapié en el manejo del bienestar integral de los rodeos como factor fundamental para mejorar la productividad.

   Albergucci es docente de la cátedra de Producción de Bovinos Lecheros de la Facultad de Veterinaria de la UBA y miembro de la comisión directiva de Aprocal (Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados) y de las comisiones técnicas de Mastitis y Bienestar Animal.

   Se referirá al control de  mastitis en los rodeos lecheros, abordando específicamente uno de los 10 puntos del plan de prevención y control de mastitis recomendado por el National Mastitis Council (NMC), dándole la impronta  la visión de nuestros sistemas de producción.

   Particularmente, en este caso, se hará referencia a las medidas de bioseguridad para patógenos contagiosos y descarte de vacas crónicas.

   La prevalencia de los patógenos contagiosos de mastitis sigue siendo una problemática frecuente en los rodeos lecheros (además del avance de los patógenos ambientales), que acarrea muchas consecuencias no deseadas. Desde pérdidas en la productividad, gran cantidad de gastos directos en tratamientos de casos de mastitis, hasta el aumento en la necesidad de reposición por pérdida de animales. 

   Por tal motivo, resulta importante abordar medidas que estén enfocadas en reducir los factores de riesgo, tanto para el ingreso de patógenos al rodeo, como para su propagación dentro y fuera del predio. En este sentido, la segregación de vacas con infecciones crónicas cobra un papel muy importante, ya que representan un foco de infección permanente dentro de los rodeos lecheros. 

   Las coordenadas para poder participar, con acceso libre y gratuito, son las siguientes:

https://forms.gle/7KoxhnsqUcF6ANc87