Trigo y maíz: rechazo de las mesas intersectoriales por la creación de un fideicomiso

24 diciembre 2021

Se cuestiona la política de precios de la secretaría de Comercio, que —sostienen— autoriza ajustes de precios siempre por debajo del aumento de los costos de producción y de la inflación anual.


Secretario de Comercio de la Nación, Dr. Roberto Feletti.


   En un comunicado conjunto, las mesas intersectoriales de maíz y de trigo reiteraron la vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas o distorsivas en los mercados de producción, consumo y exportación. En tal sentido, tras analizar el tema en una reunión conjunta, expresaron su rechazo a mecanismos como el propuesto por el Gobierno nacional de forzar la creación de un fideicomiso de trigo y de maíz, que ha trascendido por diferentes medios.

“Las Mesas reiteran que se debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo 2021”, se indicó.

   Las entidades cuestionan la política de precios que está llevando a cabo la secretaría de Comercio, que autoriza ajustes de precios siempre por debajo del aumento de los costos de producción y de la inflación anual.

   “Teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de nuestro país, la imprescindible necesidad de contener la inflación, asegurar el abastecimiento para el consumidor nacional, las Mesas desean acercar a las autoridades nacionales una serie de propuestas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación y, sobretodo, propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados a través de tarjetas de alimentos”, se explicó.

   Por este motivo, los representantes de las Mesas han solicitado una audiencia al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Domínguez, así como al secretario de Comercio, Dr. Roberto Feletti.

   “Las Mesas Intersectoriales reiteran que no existen problemas de abastecimiento del mercado nacional, en base a las estimaciones realizadas, así como se insiste en que la incidencia del maíz y del trigo en el precio al consumidor de los productos procesados es muy limitada y que cualquier mecanismo de compensación no va a generar beneficios para el consumidor nacional”, se dijo.

   “Las Mesas Intersectoriales promueven la búsqueda de consensos y soluciones que potencien las condiciones de producción y comercialización, generando más producción para asegurar el abasteciendo y mayores ingresos de divisas al país, más empleo y más crecimiento”, se concluyó.