¿Qué enfermedades hay que prevenir para arrancar 2021 con el pie derecho?

27 diciembre 2020

Con buenas expectativas para la exportación y el mercado interno, los ganaderos cuentan con vacunas que previenen pérdidas y promueven la buena salud animal de la mano de los veterinarios.



   Ya en la etapa de servicios y con los veterinarios en el campo, desde el Servicio Técnico de CDV refuerzan el valor de aplicar planes sanitarios preventivos en los rodeos bovinos, como una forma de asegurar la mejor performance productiva de cara al año 2021 que se inicia en unos días.

   Destacando que también se encuentra en marcha la segunda campaña de vacunación antiaftosa en las categorías menores, desde el laboratorio, que cuenta con la más amplia gama de productos biológicos para ganadería, se destacó la relevancia de inmunizar a vacas, vaquillonas y toros que entrarán en servicio, contra enfermedades reproductivas y realizar refuerzo de vacuna clostridial y carbunclo.

   También hacen hincapié en la importancia de inmunizar contra QIB, en lugares de alto riesgo.

   En los terneros y terneras de más de tres meses de vida, sugieren comenzar con las primeras aplicaciones de vacunas clostridiales y respiratorias, además de la vacuna de brucelosis en las hembras, según el Plan Nacional.

¿Contra qué enfermedades hay que vacunar?

--Fiebre aftosa: Para hacer frente a la segunda campaña de vacunación obligatoria nacional (menores) el Laboratorio CDV pone a disposición de los productores su vacuna antiaftosa.

--Carbunclo: Con la vacuna anticarbunclosa de CDV, se pueden prevenir muertes de animales a causa de esta enfermedad que, además es zoonótica, capaz de provocar pérdidas que compliquen el manejo sanitario del establecimiento.

--Brucelosis: El Plan Nacional del Senasa establece que la única vacuna de uso obligatorio en el país para ser utilizada en hembras bovinas entre los 3 y 8 meses de edad es la elaborada con Brucella abortus cepa 19, tal como la que dispone CDV (Ver más). No perder de vista que la brucelosis forma parte del listado de enfermedades que no pueden --en los últimos 12 meses-- haber afectado a los bovinos que se envían a faena con destino a China, tal como se destaca en el protocolo sanitario firmado entre Argentina y el gigante asiático, que se lleva casi el 80 % de las exportaciones locales.

--Reproductivas: Se recomienda su aplicación a vaquillonas y toros vírgenes 60 y 30 días antes del servicio, vacas adultas y toros 30 días pre servicio de vacunas preventivas del Complejo Reproductivo (según criterio del médico veterinario).

--Clostridiales: Terminada la parición y acercándonos a los tres meses de edad de los terneros, se comenzará con la aplicación de un plan sanitario sobre ellos, aplicando una primera dosis del complejo clostridial (Clostrimax T o Clostridial Polivalente, según criterio del profesional veterinario) y un refuerzo a los 30 días.

--Neumonías y Queratoconjuntivitis: Es ideal también incluir en el esquema sanitario la primera dosis y el refuerzo a los 30 días de vacunas preventivas de manera que los animales desarrollen la inmunidad adecuada, previamente a la época de mayor incidencia de estas enfermedades. Para cubrir esos dos complejos, están las vacunas combinadas como Viral Feedlot y CDVac Feedlot Plus.

Fuente: revista Motivar (www.motivar.com.ar)