Profertil: Marcos Sabelli asumió como nuevo gerente general

04 octubre 2022

Quien reemplaza a Federico Veller ya fue presidente del directorio entre los años 2013 a 2014 y de 2017 a 2018. Y alternó la función como vice durante 2012 y de 2015 a 2016.


El nuevo gerente general es un profesional de amplia experiencia que cubrió diferentes funciones en Argentina, Estados Unidos y Europa.


   Marcos Sabelli es el nuevo gerente general de Profertil, la principal empresa de fertilizantes de la Argentina. Ingresó a la firma en reemplazo de Federico Veller.

   Hasta este cambio, Sabelli se desempeñaba como vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de YPF, donde se desarrolló el plan actual de crecimiento de YPF. Anteriormente, lideró el proceso de transformación que impulsó la evolución de la compañía hacia una organización más ágil, flexible y tecnológica, con foco en la competitividad de todas sus operaciones.

   El nuevo gerente general tiene además vinculación cercana con Profertil —empresa conformada por YPF y Nutrien Inc. en partes iguales—, ya que fue presidente de su directorio entre los años 2013 a 2014 y de 2017 a 2018, función que alternó como vicepresidente durante 2012 y de 2015 a 2016.

   Sabelli es un profesional de amplia experiencia que cubrió diferentes funciones en Argentina, Estados Unidos y Europa. Comenzó su carrera de más de 25 años en la industria petrolera cuando ingresó en el Complejo Industrial La Plata de YPF en 1994. Además, fue presidente de la Asociación Petroquímica y Química de Latinoamérica (APLA), que agrupa a las principales empresas del sector del continente, y continúa conformando su consejo consultivo en la actualidad.

   Su formación de base es ingeniería en Petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Luego realizó un Master en Economía del Petróleo y Gas Natural en la misma institución, especialización en la que, actualmente, ejerce como docente. Obtuvo también un Diploma de Transporte Marítimo y Comercio de Petróleo Crudo de la Universidad de Cambridge y un Diploma del Programa de Desarrollo Directivo del IAE Business School.

  Sabelli ingresa a la compañía en un momento de gran proyección futura: Profertil se ha posicionado como un referente en temas de sostenibilidad y cuidado de recursos naturales; y busca seguir creciendo con ese horizonte.

Profertil SA es la principal productora nacional de fertilizantes necesarios para optimizar el rendimiento de los cultivos de manera sustentable.

   La compañía tiene su planta productiva en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, desde hace más de 21 años. Allí produce anualmente 1.400.000 toneladas de urea granulada, fertilizante nitrogenado clave para la nutrición de los principales cultivos de nuestro país y el mundo.

   Profertil tiene actualmente 362 empleados directos, más de 1.500 contratos indirectos y  supera los 850 proveedores activos. Todos ellos distribuidos en sus oficinas administrativas ubicadas en Bahía Blanca y Buenos Aires; terminales logísticas en Necochea, San Nicolás y Puerto General San Martín (Santa Fe), además de su planta productiva principal en Ingeniero White, Bahía Blanca.

Fuente: Prensa Profertil