Mesa de Enlace Bonaerense: Por inconsistencias, piden posponer el vencimiento del Inmobiliario Rural

02 marzo 2024

La solicitud fue realizada al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. “En muchos casos se vulneran los topes aprobados en la Ley fiscal 2024”, se asegura.



   La Mesa de Enlace Provincial, que integran representantes de la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), se reunió este viernes 1 y, tras realizar un profundo análisis de las partidas inmobiliarias rurales, decidieron enviar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una nota para expresar las inconsistencias en la emisión de las boletas de pago del Impuesto Inmobiliario Rural.

   Desde la Mesa de Enlace Provincial se apreció que, en muchos casos, se vulneran los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales y que fueran aprobadas, oportunamente, por diputados y senadores bonaerenses.

   Se ha solicitado a las autoridades posponer el vencimiento de la primera cuota del Inmobiliario Rural por inconsistencias. En dicha misiva se les solicita posponer el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas.

   Al mismo tiempo, se solicitó reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente y adhesión al débito automático, o pago electrónico, que fueron quitados imprevistamente por ARBA.

“Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200 % real de aumento”.

   Desde la Mesa de Enlace de la Provincia de Buenos Aires advierten que el incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, ocasionará un perjuicio recaudatorio a la provincia más allá de acciones de litigiosidad que serían evitables.

   “Lo aprobado por la Legislatura Provincial en la Ley fiscal 2024 es, de por sí, un importante esfuerzo del productor agropecuario para con las arcas provinciales, en las actuales condiciones climatológicas y productivas, que no debiera ser desestimado”, se concluyó.

Fuente: Prensa Carbap