Miguel Adúriz (izq.), Juan Manuel Martínez, Juan Segundo Leoz Espil, Pedro Forgue, Pablo Izcovich y Martín Espósito, en una de las distinciones. / Fotos: Prensa UNS
En las instalaciones del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur se entregaron —al mediodía de hoy— los reconocimientos al Mérito Académico a quienes obtuvieron los cinco mejores promedios de la carrera de ingeniería agronómica y egresaron en el período comprendido entre 6 de agosto de 2024 al 5 de agosto de 2025.
La ceremonia fue encabezada por el Ing. Agr. Miguel Adúriz, decano saliente del Departamento de Agronomía; la actual decana, Dra. Marcela Martínez; el secretario de Extensión de Agronomía, Dr. Martín Espósito; el Ing. Agr. Pablo Izcovich, titular del Centro de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (CIAFBA) y el Ing. Agr. Pedro Forgue, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca.

Guillermo Biondo (izq., padre de Tomás), Gabriela Salvador (madre de Santiago), Ignacio Larumbe, Juan Segundo Leoz Espil y Facundo Steimbach, con las cinco distinciones.
Los Premios al Mérito Académico se entregaron por primera vez en el año 2012 y, desde entonces, la AGA participa de las distinciones.
En esta ocasión, los egresados con los mejores promedios fueron:
—Santiago Carreño Salvador, con 8,93, que tuvo como tutora a María de las Mercedes Longás.
—Tomás Biondo Boero, con 8,02, con Cecilia N. Pellegrini.
—Ignacio Larumbre, con 7,93, con Leandro Goñi.
—Juan Segundo Leoz Espil, con 7,73, con Juan Manuel Martínez.
—Facundo Andrés Steimbach, con 7,70, con Verónica Ana Piñeiro.

Miguel Adúriz (izq.), Ignacio Larumbe, Pedro Forgue, Pablo Izcovich y Martín Espósito.
“La institución tiene un alto nivel académico, la carrera es muy exigente y por eso lograr un buen promedio requiere de un gran esfuerzo”, dijo Forgue, quien se formó en la UNS y egresó en 1996.
“Esa es una de las razones de nuestra presencia en estas distinciones, que se relaciona con la educación de excelencia que siempre alentamos”, añadió.

Miguel Adúriz (izq.), Cecilia Pellegrini, Guillermo Biondo, Pablo Izcovich, Pedro Forgue y Martín Espósito.
“De hecho, en el Ateneo Rural que trabaja junto a la AGA hay estudiantes de agronomía y siempre tenemos proyectos en conjunto porque, asimismo, entendemos que se trata del futuro de la institución”, sostuvo Forgue.
Por su parte, Izcovich también les dio un mensaje de los premiados y, por su intermedio, a todos los egresados: “Tienen que asumir la profesión con amplitud, como realmente lo es, y no seguir determinados esteriotipos”.

Miguel Adúriz (izq.), Verónica Piñeiro, Facundo Steimbach, Pedro Forgue, Pablo Izcovich y Martín Espósito.
A la hora de la entrega de presentes, estuvieron presentes Larumbe, quien es Coronel Suárez; Leoz Espil, de Coronel Pringles y Steimbach, de Hilario Ascasubi, en el distrito de Villarino.
Tanto Carreño Salvador, quien es de Bahía Blanca, como Biondo Boero, se encuentran estudiando y trabajando fuera de nuestra ciudad.

Miguel Adúriz (izq.), Gabriela Salvador, María de las Mercedes Longás, Pedro Forgue, Pablo Izcovich y Martín Espósito.
La nota curiosa fue que, a diferencia del acto realizado realizado en 2024, cuando las distinciones recayeron en mujeres, esta vez se trató de varones.