Los 8 años de Ateneo Carbap: Una formación de dirigentes que se consolida

03 agosto 2021

“Los jóvenes deben llevar adelante la revolución agropecuaria y productiva que necesita la Argentina. Pero la propuesta debe ir más allá del campo”, dijo el presidente Braian Robert.


Braian Robert es el actual presidente de Ateneo Carbap. Además, integra la comisión directiva de nuestra entidad, la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) de Bahía Blanca.


   En el marco de los ocho años de la creación de Ateneo Carbap, el presidente de la entidad dijo que los jóvenes son quienes deben llevar adelante la revolución agropecuaria y productiva que necesita la Argentina.

   “Pero la propuesta debe ir más allá del campo”, añadió Braian Robert, quien además es miembro de la comisión directiva de nuestra entidad, la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) de Bahía Blanca.

   “Involucrarse es la única manera de cambiar la realidad; no sólo desde el punto de vista del sector agropecuario, sino desde cualquier otro. El verdadero cambio se producirá cuando más gente participe, de manera directa, en las entidades y organizaciones”, agregó.

   También dijo que el objetivo del Ateneo es formar dirigentes para las comisiones directivas de las rurales.

   “Es un proceso que, por ejemplo, se viene produciendo en la AGA, donde cuatro ateneístas formamos parte de la comisión directiva”, añadió en alusión —además— a Guillermo Fortunato, Ignacio Alvarez y José María Bayón.

Ateneo Carbap se formó el 27 de julio de 2013 y cuenta con el paragua de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

   “El verdadero valor de la juventud, dentro de cualquier institución y más allá del agro, es tomar el desafío de agregar valor mediante perspectivas nuevas, innovadoras y superadoras, pero sin desechar lo que está funcionando bien”, agregó.

   “En un escenario semejante al que nos desenvolvemos nosotros, que es vertiginoso y dinámico, cualquiera entidad que no tenga esa apertura se estancará o, incluso, desaparecerá si no hace nada al respecto”, dijo Robert.

   “Precisamente, termino de leer un texto donde se precisaba cómo se fue llegando, a través de la tecnología, a los 100 millones de usuarios. El teléfono fijo tardó 75 años; el celular lo hizo en 16 años e Instagram en sólo 2 años. Es decir, si no te renovás, no podés estar a la altura de los cambios”, explicó el dirigente y productor agropecuario.

   “¿Cómo llegamos a los ocho años de Ateneo Carbap? Bien. Es cierto que la pandemia nos perjudicó por la ausencia de actividades presenciales, pero al final nos adaptamos”, señaló.

   “Tuvimos capacitaciones a través de convenios con otras instituciones, como la Universidad Siglo XXI; la consultora Grupo Cencerro; Biogénesis Bagó, el IPCVA y el INTA, entre otras”, detalló.

   Robert también dijo que, en la faz gremial, pudieron acercar las distancias respecto de representantes de las distintas fuerzas políticas.

   “Hoy, mencionando Ateneo Carbap se llega mucho más que antes. Hemos crecido en este proceso, pero también porque estamos respaldados por una entidad como Carbap, que cumplió 89 años hace unos días y que tiene un prestigio ganado”, manifestó.

   “También comenzamos a adherirnos en distintas manifestaciones y a tomar posición —a través de comunicados— con temas que están por fuera del agro, pero de importante sensibilidad en la sociedad, como es el caso de los femicidios”, aseguró.

“Queremos involucrarnos no sólo en cuestiones agropecuarias, sino en otras que interpelen a los jóvenes para otras áreas y temas”.

   “Si bien pertenecemos a un sector, lo que intentamos es transcenderlo, ya que, creemos, eso es tener empatía por el resto de la sociedad”, expresó el joven.

   “Hay que tener en cuenta que si al campo le va bien, pero a otros sectores no, la Argentina seguirá estancada. Para el país que todos queremos y soñamos les debe ir bien a todos los actores de la economía”, definió.

   “No visualizo una Argentina con únicamente producción del campo, o netamente industrial. Acá la base de todo es la educación, porque estar formado nos permite desarrollarnos y crecer en las diferentes áreas; tener una salud acorde y seguridad, así como garantías institucionales y demás. Acá estamos todos involucrados; nadie se salva solo”, dijo.

   Robert también destacó la identidad lograda por Ateneo Carbap.

   “Es fruto del trabajo de las comisiones anteriores. Ahora nos quedan proyectos pendientes como, por ejemplo, los convenios que ya tenemos con Carbap”, comentó.

   “Y seguimos trabajando para sumar plataformas de conectividad y capacitando a los jóvenes para que, de a poco, comiencen a ocupar cargos en las comisiones directivas del sector o en otros puestos municipales, provinciales y hasta nacionales”, aseguró.

   Robert concluirá sus dos años de gestión (por estatuto, los cargos no pueden extenderse más allá de ese período) al frente de Ateneo  Carbap en el mes de septiembre venidero.

   “Hoy estamos terminando la gestión para dejar todo en orden, como corresponde, para quienes vengan. ¿Si voy a seguir en la comisión directiva? No. Continuaré involucrado con los proyectos, pero sin cargos a la vista”, afirmó.

Nombres y cargos, desde el 27 de julio de 2013

   Las mesas ejecutivas de Ateneo Carbap, según pasan los tiempos, son las siguientes:

Primera mesa ejecutiva, 2013-2014. Presidente, Ignacio Álvarez Gentil (Ateneo Sociedad Rural de Tandil); vicepresidenta, María Virginia Lagos (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); secretario, Juan Manuel Cervellini (Ateneo de Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa); prosecretaria, Carolina Kroneberger (Ateneo de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca); tesorera, Graciana Repetto (Ateneo de Sociedad Rural de Guardia del Monte) y protesorero, Juan Behotas (Ateneo de Sociedad Rural de Azul).

Segunda, 2014-2015. Presidenta, María Virginia Lagos (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); vicepresidente, Eber Pires (Ateneo Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa); prosecretario, Fabricio Guerrieri (Ateneo de Sociedad Rural de 25 de Mayo); tesorero, Gonzalo Bianco (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino) y protesorero, Juan Cruz Echeverría (Ateneo de Asociación Rural de Maipú).

Presidentes por tres: el primero (2013/2014) Ignacio Alvarez Gentil (izq.); María Virginia Lagos (2014 a 2016) y Federico Conforti (2017 a 2019).

Tercera, 2015-2016. Presidenta, María Virginia Lagos (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); vicepresidente, Gonzalo Bianco (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino); secretario, Victoria Ballester (Ateneo Federal CRA); prosecretario, Fernando Etchetto (Ateneo de Sociedad Rural de Olavarría); tesorero, Martín Rodríguez (Ateneo de Sociedad Rural de Azul) y protesorera, Cecilia Conte (Ateneo Sociedad Rural de General Acha).

Cuarta, 2016-2017. Presidente, Fernando Morales (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino); vicepresidenta, Agustina Burs (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil); secretario, José Bayón (Ateneo de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca); prosecretario, Micaela Aguilera (Ateneo Sociedad Rural de Trenque Lauquen); tesorero, Alejandro Laxague (Ateneo Federal CRA) y protesorero, Matías Magnani (Ateneo de Asociación Agrícola y Ganadera De La Pampa).

Fernando Morales, del Ateneo de la Sociedad Rural de Pergamino, fue presidente en la gestión 2016/2017.

Quinta, 2017-2018. Presidente, Federico Conforti (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); vicepresidente, Fernando Morales (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino); secretario, Agustina Burs (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil); prosecretario, Ciro Martínez-Fhurer (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); tesorero, Alejandro Laxague (Ateneo Federal CRA) y protesorero, Juan Pablo Lattanti (Ateneo de Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zarate y Campana).

Sexta, 2018-2019. Presidente, Federico Conforti (Ateneo de Sociedad Rural de La Plata); vicepresidenta, Macarena Calderón (Ateneo de Sociedad Rural de Pergamino); secretaria, Lucila Canoni (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil); prosecretaria, Martina Sabini (Ateneo de Sociedad Rural de 25 de Mayo); tesorero, Juan Pablo Lattanti (Ateneo de Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zarate y Campana) y protesorero, Braian Robert (Ateneo de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca).

Séptima y Octava, 2019-2021. Presidente, Braian Robert (Ateneo Rural de Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca); vicepresidenta, Lucila Canoni (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil); secretario, Juan Cervera (Ateneo de Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa); prosecretaria, Macarena Lezcano Pereyra (Ateneo de Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa); tesorero, Gabriel Liceaga (Ateneo de Sociedad Rural de Tandil) y protesorera, Juana Neyra (Ateneo de Sociedad Rural de Coronel Suárez).