Lechería: el escenario internacional agrega algo más que incertidumbre

14 abril 2020

La estratega mundial de lácteos de Rabobank, Mary Ledman, caracteriza el panorama lácteo en tres ítems. La incidencia de la compensación por la demanda minorista.



   Ya en curso, la primera ola del panorama lácteo es un aumento en la demanda interna de lácteos impulsada por la compra de pánico durante los primeros meses de los problemas de salud y de restricciones de viaje, a medida que los consumidores se aíslan en los hogares.

   La demanda minorista está ayudando a compensar una parte de la disminución de la demanda de servicios de alimentos. Sin embargo, más del 45 % de la producción de queso de los Estados Unidos se utiliza en el canal de servicio de alimentos y, aproximadamente, el 50 % de ese mercado ha desaparecido.

   A esto le sigue una menor demanda minorista y mayores desafíos logísticos y financieros. Se espera que los consumidores regresen a las tiendas según sea necesario para satisfacer sus necesidades.

   Sin embargo, el impacto prolongado en las menores ventas de servicios de alimentos, el pico estacional en la producción de leche del hemisferio norte y una desaceleración significativa en el comercio mundial contribuirán al aumento de las existencias de productos lácteos, presionando a la baja los precios de los productos lácteos y, como resultado, la leche a nivel de granja precios.

   Además, la capacidad de procesamiento y la disponibilidad de almacenamiento se estirarán, mientras que la liquidez de los lácteos se maximizará.

   La tercera ola, a más largo plazo, incluye una probable recesión global y una pérdida generalizada de ingresos y ahorros, entre otros factores, que podrían mantener bajo presión los precios de los productos lácteos y la leche de granja en 2021.

Un mayor uso de los productos lácteos densos en nutrientes en los programas gubernamentales de asistencia alimentaria podría aumentar el consumo.

   En reconocimiento de las condiciones de oferta y demanda que cambian rápidamente, Rabobank ajustó una perspectiva trimestral anterior, advirtiendo que cualquier pronóstico puede quedar obsoleto rápidamente.

   La última perspectiva, a partir de este 7 de abril, proyecta precios de la leche para 2020 que podrían ser 30 % más bajos que los niveles de precios anteriores a COVID-19.

   Alrededor del 40 %-50 % de la producción de leche de los Estados Unidos está cubierta por programas de gestión de riesgos que proporcionarán cierta protección a la baja, y es probable que los paquetes de ayuda gubernamental agreguen apoyo.

   Sin embargo, el impacto negativo en el mercado de COVID-19 podría tener un impacto significativo en los productores y acelerar la concentración de las granjas lecheras.

   Mary Ledman citó impactos negativos significativos del comercio mundial de productos lácteos marcados por problemas logísticos y laborales, la contracción de las importaciones en China, la caída de los precios del petróleo que reducen el poder adquisitivo de los países con economías basadas en el petróleo y, en general, un crecimiento económico global más débil.

La intervención del gobierno jugará un papel clave en la intensidad del impacto de las olas en los lácteos.

   En los Estados Unidos las herramientas podrían incluir compras adicionales de productos lácteos por parte del gobierno, compensación a los productores de lácteos por la leche de dumping, la reapertura del programa de cobertura del margen lácteo, la implementación de un programa voluntario de gestión de suministros y el establecimiento de un programa de préstamos de recurso para suministrar capital de trabajo.

Fuente: todoagro.com / José Iacchetta