Las razones del cese de comercialización de granos del 11, 12 y 13

06 enero 2021

“Insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos”, se asegura desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.



   “Como ha venido sucediendo desde su creación, en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hemos procurado trabajar siempre sobre las coincidencias que existen quienes la conformamos.

   “Hoy esas coincidencias indican que las cuatro entidades que integran esta comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz, por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio.

   “Y así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido.

   “En este caso puntual, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero del corriente, sin la adhesión de Coninagro.

   “En este sentido, insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”, se indicó desde la CEEA.

   Desde la Mesa de Enlace reclamaron al Gobierno revisar la decisión del Ministerio de Agricultura, “en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”.

   Este martes se conoció la carta que las 57 entidades que integran el Consejo Agroindustrial Argentino le enviaron al presidente Alberto Fernández, y a integrantes de su gabinete, en la que solicitaron levantar de forma urgente toda medida que atente contra la producción y la exportación.

   Incluso, habría canales de diálogo abiertos entre funcionarios del Gobierno e integrantes de la cadena agroindustrial y la propia Mesa de Enlace, para cruzar datos que permitan determinar la situación actual del mercado interno de maíz, y demostrar al Gobierno que no hay problemas de abastecimiento de maíz en el mercado interno.

No se descarta que, desde el sector privado, se eleve al Gobierno una propuesta para revertir la situación y que permita al gobierno dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones del cereal.

   En ese sentido, hay versiones que circulan en el sector agropecuario de que este jueves 7 podría ser un día de novedades. Y, para muchos que un sector de la Mesa de Enlace anuncie un cese de comercialización que entra en vigencia el próximo lunes, cuando en principio iba a implementarse desde mañana, es una señal que los funcionarios tendrán tiempo para definir los pasos a seguir.

   Desde el Centro de Exportadores de Cereales informaron que está asegurado el abastecimiento de maíz al mercado interno para el presente bimestre, de la mano de un aumento de la producción de 50 millones de toneladas, e importantes existencias para el consumo que llegarían a 10 millones de toneladas, cuando la exportación solamente tenía previsto embarcar 1,2 millones de toneladas en los primeros dos meses de 2021.

Fuente: Prensa CEEA / Infobae