Las actividades de la Fundación Bahía Blanca Rosales Sanidad Animal (Fubarosa)

29 marzo 2020

 “A partir de la campaña de otoño del corriente año, entre estos meses de marzo y abril, se vacuna la totalidad de la hacienda", dijo el médico veterinario Santiago Alvarez.



   En la AGA también está la Fundación Bahía Blanca Rosales Sanidad Animal (Fubarosa), que se destina a la vacunación.

   El responsable es el médico veterinario Santiago Alvarez.

   La Fundación se encarga de los animales de los distritos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales.

   De las entidades fundadoras quedan la AGA, en la presidencia;, la Federación Agraria Argentina (filial Bajo Hondo) y la Cooperativa de Productores Rurales y la Cooperativa Sombra de Toro. Dejaron de funcionar (por cierre) la Cooperativa de Bajo Hondo y Caipal, aunque también han sido las pioneras.

   La entidad se fundó en el año 1988 y comenzó a vacunar al año siguiente, tal como sucedió en todo el país.

   “Tiene un staff de cinco vacunadores, de los cuales cuatro son veterinarios y uno es un paratécnico. Hay dos con asiento fijo en Bahía Blanca y otros tantos en Punta Alta y uno en Cabildo”, sostuvo Alvarez.

   “Tenemos 300 operativos declarados y aceptados por Senasa, que reciben los mismos controles que de las mismas cámaras (de frío) que tenemos instaladas acá (por la sede de la AGA, en Avda. Colón 332)”, agregó.

   “Debemos cumplir con todos los protolocos del Senasa. Es decir, dos campañas en el año. Justo ahora cambió, ya que hubo una rotación de la categoría de hacienda que tenemos que vacunar”, indicó.

   “A partir de la campaña de otoño de este año, de este marzo a abril, se hace la totalidad de la hacienda y en la campaña de primavera, de noviembre a diciembre, se van a hacer los menores”, contó.

   “Paralelamente se realiza la vacunación de brucelosis, de las terneras y se informa al ministerio de Desarrollo Agrario la vacunación del carbunclo”, dijo Alvarez.

   “Sólo informamos en este caso, porque la vacuna la compra el productor, la aplica delante de un vacunador nuestro, que la certifica, o la tiene que hacer un veterinario de la actividad privada”, comentó.

   Posteriormente, y al margen de cualquiera de los métodos, luego se carga en la página del ministerio.

   Respecto del número de animales, Alvarez señaló que Bahía Blanca y Coronel Rosales son partidos muy pequeños y con poca cantidad de hacienda.

   “Por este motivo debemos ser muy cuidadosos con los números”, dijo.

   “Los gastos fijos de las fundaciones son iguales para todas. Pero no es lo mismo cuando uno divide una campaña normal de Fubarosa, de 170.000 cabezas y los mismos gastos fijos para el partido de Azul, que tiene 400.000 animales o el de Villarino, que tiene 370.000”, comentó.

   “Igualmente, el de Bahía Blanca es el precio más bajo de todas las fundaciones de la región”, indicó Alvarez.