La carne vacuna aumentó el 71,3 % (pero la inflación anual es de 115%)

22 julio 2023

Según un informe, el debilitado poder de compra de la población y el aumento en la faena y producción de carne limitan subas en precios de la hacienda y carne vacuna.



   Para el período junio 2022/junio 2023, los datos del informe de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos han reflejado una inflación (interanual) del 115 %, cuando la carne vacuna —de acuerdo con el relevamiento de precios que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tuvo un incremento de 71,3 %.

   Esto implica que la suba de precios promedio de los diferentes bienes de la economía argentina fue 62 % más alta que la mejora en los valores de la carne. Además, se pone en evidencia no sólo el retraso del valor de este producto, sino que el sector industrial y el productivo se están descapitalizando y perdiendo dinero cada mes, ya que deben hacer frente a costos que crecen al ritmo indicado por el Indec, como los energéticos y los salariales.

   A su vez, hay que destacar que se fue deteriorando la relación asado–pollo. Esta alternativa ganó espacio en el plato de los argentinos y su valor aumentó 100 %, ya que el consumo interno está castigado y opta por alternativas menos costosas.

   Algunas de las conclusiones son las siguientes:

—Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 1,5 % en este junio con respecto al mes anterior. La variación interanual se ubican un 71,3 %.

El precio del pollo fresco mostró una variación del --6,5% en el mes de junio de 2023 con respecto a mayo. Y, comparando con los valores de junio 2022, el incremento fue de 100,5 %.

El precio del pechito de cerdo mostró alzas del 2.9 % con relación al mes anterior. Y con respecto a los valores de junio 2022 fue del 96.2 %.

—En los puntos de venta, que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 1,5 %. En los que comercializan en el nivel socioeconómico medio, un 1,8 %; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios aumentaron un 1,1 %.

Precios por cortes al consumidor en pesos/kilos -- AMBA -- Valor al consumidor y variación en porcentaje.

—Con respecto a las diferentes categorías, la carne de novillito mostró un incremento en sus precios del 1 %; la carne de novillo –0,1 %; la carne de vaquillona y ternera 3,6 % vs. los precios de mayo 2023. En promedio, el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo un aumento del 1,8 % (comparándolo con el precio del mes anterior).

—El comportamiento de los precios de la carne vacuna —durante el mes de junio 2023— mostraron alzas en: sur de GBA, 1,2 %; Capital Federal, 3,4 % y Norte de GBA, 1,2 %. Por su parte, los precios del oeste de GBA no tuvieron variación.

—Por punto de venta existen diferencias durante el último mes de junio 2023. Los precios variaron un 1,1 % con respecto al mes anterior en las carnicerías, mientras que, en los supermercados, se observa un aumento del 2,4 %.

   El trabajo de campo fue realizado durante la primera y la segunda quincena de este mes de junio para las tres plazas relevadas AMBA (CABA y GBA); Córdoba y Rosario.

—En AMBA, Capital Federal y GBA la muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías y fueron relevadas telefónicamente. En cambio, el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta tomados de forma presencial.

—En Rosario y Córdoba la muestra relevada se restringe a 30 carnicerías y 15 supermercados en cada plaza.

Fuente: Fifra / IPCVA / Indec