Iriarte: “La oferta de vacas no se va a recuperar en el corto plazo”

01 diciembre 2021

“En 2019 y en 2020 se liquidaban vientres, pero ahora la faena de vacas ha bajado un 10 % interanual y se ubica en los niveles de equilibrio”, dijo el consultor de mercados ganaderos.



   Para el Lic. Ignacio Iriarte, consultor privado de mercados cárnicos, las siguientes son las perspectivas del mercado ganadero en nuestro país:

—Baja oferta de vacas y de novillos con papeles y caída de la oferta de hacienda liviana de feedlot por un menor encierre de los corrales.

—La invernada acercándose a los máximos históricos.

—La escasez estaba a la vuelta de la esquina. Y hoy no se dispone de 10 millones de cabezas para liquidar.

   También dijo que el mercado internacional de la carne vacuna crece en volumen y en valor y que, a esta altura, queda claro que el aumento de la faena que se dio en el último trimestre de 2019 y 2020 este año no se repetirá.

“La oferta ganadera cerrará el año con un millón de cabezas menos que el año 2020. Y la restricción de la oferta compensa, parcialmente, la limitación de las ventas al exterior”, agregó.

   “Por un lado, por un consumo débil y limitaciones a las exportaciones y, por el otro, restricción de la oferta, especialmente de los feedlots”, explicó.

   El Lic. Iriarte describió que está muy firme el novillo Hilton, aunque han quedado pocos campos habilitados, y también la vaca conserva, o de manufactura.

   “Por la salida de Brasil, la demanda china está muy fuerte y los precios FOB al gigante asiático igualan, o superan, a los que se recibían a fines de 2019 que, se suponía, no volverían nunca más”, aseguró.

   “La oferta de vacas no se va a recuperar en el corto plazo. En 2019 y en 2020 se liquidaban vientres, pero ahora la faena de vacas ha bajado un 10 % interanual y se ubica en los niveles de equilibrio”, sostuvo.

   También dijo Iriarte que la exportación recibe precios FOB muy altos (Hilton; 481; Israel; Picana; vaca a China) y no encuentra oferta suficiente de novillos Hilton y de vacas conserva o manufactura.

   “La exportación está limitada, pero por la ventana abierta entra un viento fuerte: Australia está exportando la mitad de lo histórico y Brasil sigue con sus embarques a China suspendidos”, aclaró.

   Respecto del perfil de la oferta ganadera en los primeros diez meses del año, Iriarte dijo que muestra una caída significativa en la faena de vacas (—10,4 %), que se acelera en el mes de octubre, con una reducción interanual del 16 %.

“Llama la atención la estabilidad en la faena de novillos que, en los primeros diez meses del año, se ubica al mismo nivel de 2020”, dijo.

   En enero-octubre cayó la faena de novillitos (—8,3 %); de vaquillonas (—11 %); de terneros (—15 %) y de terneras (—19 %).

   “Puede decirse que, en los últimos meses, se acentúa la retracción de la oferta de vacas y se modera el faltante de vaquillonas y novillitos. Insisto: es llamativa la estabilidad en la oferta de novillos, que ya viene de dos años atrás, y que sería consecuencia de la difusión de los procesos de recría. Hay más terneros que han pasado a matarse como novillitos, y novillitos que se están recriando, o terminando a corral, y se faenan como novillos”, explicó.

La oferta de novillos

   El analista indicó, de todos modos, que la oferta de novillos, categoría por excelencia de cualquier ganadería desarrollada, está estabilizada hace tiempo en muy bajos niveles.

“En 2021 se faenarán unos 3,2 millones de novillos, contra 4,7 M/N de 2005, antes del anterior ‘ordenamiento K’ del mercado ganadero”, sostuvo.

   “La ganadería argentina ha recuperado casi todo el stock de cría, ya sea vacas, vaquillonas y terneros, que tenía hace 15 años, pero no las existencias de novillos que, según los datos de la primera campaña de vacunación del otoño 2021, eran de 2,93 millones de animales; es decir, el mismo nivel del año anterior, pero bien por debajo de los 6,7 millones de novillos que había en 2005”, concluyó Iriarte.