Fortunato: “Hay que visibilizar que los problemas nos afectan a todos por igual”

10 julio 2021

Para el dirigente de nuestra entidad, más allá de la problemática por la exportación de carne, “se debe lograr una conciencia colectiva donde estén representados todos los sectores”.


El dirigente Guillermo Fortunato participó de la manifestación de este viernes 9 de julio, en la rotonda de la RN33 y Sesquicentenario de nuestra ciudad.


   “Si nos podemos de acuerdo en diez cuestiones principales que afectan a todos, como sociedad les podemos exigir a nuestros políticos que encuentren las soluciones. Por eso, hay que lograr una conciencia colectiva y no sólo para cada sector cuando se ve afectado”.

   La declaración corresponde a Guillermo Fortunato, miembro de la comisión directiva de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), tras la manifestación realizada este viernes 9 en la rotonda de la ruta nacional 33 y Sesquicentenario, en nuestra ciudad.

   “Es decir, hay que visibilizar que los problemas nos afectan a todos por igual”, agregó.

   Organizada por un grupo de productores del sudoeste bonaerense, el original reclamo se relaciona con el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna, hoy situadas en un 50 % respecto de los registros de salida del año 2020.

   Se asaron dos bovinos: un novillo y una vaca, de las denominadas chinas. Quienes se acercaron —alrededor de 1.000 personas durante todo el día— pudieron probar carne de las dos alternativas y, luego, comparar.

   “El motivo de la convocatoria fue más allá del sector agropecuario, sino que el reclamo pide por las condiciones básicas para que un país progrese y todo basado en la libertad para desarrollarnos como sociedad”, indicó.

   “Estoy seguro que todos coincidimos en que queremos menos pobres, más trabajo y menos inflación para que la economía funcione y podamos progresar, pero con muchas de las medidas del Gobierno lo que se provoca es una involución”, aseguró Fortunato, quien también es productor ganadero.

   “No puede ser que siempre los culpables somos quienes trabajamos en el campo, cuando en realidad se trata del sector que aporta alimentos y divisas al país. Pero hoy estamos pisados y aplastados por gente que quiere destruir”, añadió.

“¿Por qué la permanente conflictividad? No tiene una explicación lógica. Simplemente, el plan es para llegar a un objetivo de destruir al privado y a la generación genuina de empleos”, explicó.

   El dirigente también dijo que insisten por la libertad en función de la producción y el trabajo.

   “Sólo pedimos eso. La única receta es tener libertad para producir, más allá de los altísimos impuestos y de hacerlo con abultadas retenciones”, comentó.

   Asimismo, Fortunato insistió en que lo ideal es no sectorizar las protestas.

   “Hay que ampliarlas. Mostrarnos como una parte de la sociedad y que somos un eslabón más que produce y genera empleo para el progreso del país, así como muchos otros también lo hacen. Eso lo debe conocer la sociedad”, sostuvo.

   También opinó Fortunato acerca del cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna.

   “Con esta prohibición de exportar vacunos claramente se provocará menos ingresos de divisas al país, y, por ende, menos precio al productor y un menor movimiento logístico en fletes, combustibles, trabajo en los talleres, ventas en las concesionarias y demás”, dijo.

   “¿Si habrá carne barata? Con estas medidas se destruye mucho y el objetivo del Gobierno de abaratar la carne en la góndola no se consigue. Acaso se estanque y, al ritmo que va el resto de los productos, parecerá una calma, pero el problema no es la carne ni el campo; el tema pasa por los Gobiernos ineficientes que no administran bien los recursos y no solucionan los problemas que tienen que solucionar”, concluyó Fortunato.

También en Guaminí

   Una movilización también se produjo en la rotonda cercana a Guaminí, donde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) programó la cita regional del 9 de julio.

   El número de asistentes, con el respeto de todos los protocolos, fue importante. Por la provincia de La Pampa, el sitio elegido fue Realicó, en la región norte.

   Asistieron dirigentes gremiales de la Zona VII de Carbap, así como representantes de otros sectores de la comunidad y vecinos en general.