Fábricas de maquinaria agrícola: Cada vez con más empleo femenino

08 octubre 2022

La tasa en la industria crece en las provincias donde las plantas del sector tienen la mayor presencia. La tendencia se ha acentuado en los últimos dos años. 


La tasa de feminización del empleo industrial formal alcanzó el mayor valor en más de cuatro años. / Fotos: Grupo Consultores de Empresas


   Según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), el empleo industrial femenino creció un 12,3 %, por encima de lo que creció el empleo industrial total: 8,6 %.

   De este modo, la tasa de feminización del empleo industrial formal alcanzó el mayor valor en más de cuatro años.

   El período analizado es entre julio de 2020 y el mismo de 2021, pero la recuperación del empleo industrial de los últimos dos años se dio a un ritmo más rápido en las mujeres, cuya participación en la industria históricamente ha sido minoritaria, en torno al 18 %.

En el sector de la maquinaria agrícola son varios los ejemplos de fábricas que en los últimos años han incorporado mujeres a sus líneas de producción.

   Agrometal, en Monte Maíz; Mainero, en Bell Ville; y TBeH, en Las Varillas, son algunas de ellas.

   En abril de 2007, la tasa de feminización en la industria nacional era del 17,9 %, indicador que creció al 18,3 %, con la misma tendencia creciente en las provincias donde la maquinaria agrícola tiene fuerte participación en el empleo.

En este 2022, Mainero cubrió 14 puestos en las áreas de soldadura, mecanizado y tornería, en su fábrica ubicada en Bell Ville.

   En Córdoba, la tasa de mujeres en el empleo industrial era en 2007 del 14,5 %, mientras que en la actualidad es de 16,5 %, dos puntos porcentuales más.

   En Santa Fe, el escenario es similar: En 2007 la tasa era del 12,3 % y en la última medición de 2022 creció al 13,4 %.

   En la provincia de Buenos Aires, en 2007 el indicador era de 16,7 %; ahora llega al 17,8 %.

   El Centro de Estudios para la Producción ha creado un tablero de seguimiento de la feminización por sectores productivos y provincias, en donde se puede consultar información histórica respecto a la evolución del empleo formal por sectores productivos desagregando por géneros. 

Fuente: Alejandro Rollán / Maquinac