Expoagro 2022: No hay producción sustentable sin un campo limpio

10 marzo 2022

“Si queremos políticas de desarrollo sustentables y sostenibles se tienen que dar la articulación de los tres estamentos del Estado y el sector privado”, dijo Matías Lestani, del MAGyP.


La presentación en el Auditorio Microsoft AgroTech de ExpoAgro, que contó con la moderación del periodista de Clarín y TN Campo Mauricio Bártoli (izq.).


   Campo Limpio, la asociación que recupera envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, organizó la mesa de diálogo Ambiente y producción: soluciones medioambientales a problemas productivos, en el marco de Expoagro 2022, que empezó el martes 8 y se extenderá hasta el viernes 11 en San Nicolás de los Arroyos.

   Con autoridades nacionales, ministros provinciales y referentes del agro, se debatió sobre la importancia de recuperar y reciclar millones de kilos de envases vacíos de fitosanitarios para lograr una producción sustentable.

   Al respecto, Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, analizó: “Es importante defender el ambiente y, en este sentido, el aporte de Campo Limpio ha sido muy grande. Si queremos llegar a políticas de desarrollo sustentables y sostenibles en el tiempo se tienen que dar la articulación de los tres estamentos del Estado, y el sector privado. Las políticas de Estado deben tener consensos técnicos, y desde el Ministerio vamos a ayudar en todo lo que se necesite, porque soñamos con que ningún envase nos quede afuera”.

   Por su parte, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de Córdoba destacó: “Los que estamos acá queremos que se produzca de una manera sustentable. Para hacer esto posible, necesitamos traccionar lo público junto con lo privado, porque a ningún vecino le gusta que los bidones queden en los basurales o en el campo. Para eso, estamos hacemos realidad la aplicación de la Ley junto a Campo Limpio. Hacer bien las cosas nos une”.

   Ignacio Stegmann, director ejecutivo de Campo Limpio manifestó: “El año pasado tuvimos un récord de recuperación de envases, se reciclaron más de 2 millones de kilos de plástico, y este año pensamos duplicar esta cantidad. Hoy, hay 16 provincias que tienen nuestro sistema de gestión aprobado. Tenemos 54 Centros de Almacenamiento Transitorios (CATs) funcionando, y queremos terminar este año con 100 centros en todo el país. Para que todos los productores puedan hacer el retorno de los envases”.

   Más tarde, Diego Oliva, representante de la Cámara de Pulverizadores de Buenos Aires, agregó: “Somos 500 empresas comprometidas en hacer buenas prácticas agrícolas, empezamos a articular acciones con Campo Limpio porque si no resolvemos esto entre todos, no hay forma de hacerlo”.

   Juan Brihet, coordinador de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), finalizó: “Ya somos 98 entidades que hace más de 8 años se adhieren para generar buenas prácticas profesionales. Es clave poder trabajar con todos los actores, cada uno desde su lugar tiene que ser responsable”.

   La mesa se llevó a cabo en el Auditorio Microsoft AgroTech de ExpoAgro y contó con la moderación del reconocido periodista de Clarín y TN Campo Mauricio Bártoli.

Más de 100 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Campo Limpio y representan más del 90 % de los envases que se utilizan en el campo.

   La fundación ya recibe envases en 54 CATs en todo el país, de los cuales 27 están ubicados en la provincia de Buenos Aires, 5 en Salta, 4 en La Pampa, 2 en Tucumán, 3 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 1 en Neuquén, 1 en Jujuy, 1 en Mendoza y 5 en Córdoba, y se espera sumar más provincias este año.

Más información: https://www.campolimpio.org.ar/

Fuente: Prensa Damián Citterio / Campo Limpio / Fotos: Prensa Expoagro.