Expo Criollos Bahía: Pasó otra exposición con éxito por el predio de la AGA

18 marzo 2023

Más allá del calor de la última semana, una importante participación se apreció en una muestra que ya parece instalarse en la ciudad. Presencia de representantes de una amplia región.



   “Nos quedamos conformes. Salió todo muy bien y así lo han hecho saber casi todos quienes participaron, no sólo de la ciudad, sino de una amplia región y hasta de Chascomús, Pergamino, Necochea, Tres Arroyos y Santa Rosa, entre otras localidades”.

   Lo dijo Agustín Gallego, criador y referente de caballos criollos de nuestra ciudad y uno de los organizadores de la cuarta edición de la Expo Criollos Bahía, que se realizó en el predio de la Asociación de Ganaderos, en el kilómetro 8,5 de la ruta nacional 35.

El equipo de trabajo que estuvo en las juras de clasificación de Expo Criollos: Kehoe (izq.), Ericksen, Milián, Gallego y Rodríguez.

   “Tuvimos jornadas de mucho calor y creemos que eso atentó contra la presencia de público. En contrapartida, apareció mucha gente nueva para trabajar y eso es bueno”, añadió.

   “¿Cosas para mejorar? Sí, claro, y en eso trabajaremos de cara a la próxima edición. Pero lo bueno es que estamos instalando una marca y, además, entiendo que es una importante contribución a las tradiciones y a los usos y costumbres”, sostuvo Gallego, quien también es miembro de la comisión directiva de la AGA.

   En el equipo de la organización de la Expo Criollos trabajaron Roberto Milián, José Aguirre, el comisario Mario Ericksen, el secretario Cristian Rodríguez y el jurado de morfología y aparte campero, Tomás Kehoe.

   Los resultados de las diferentes juras de clasificación en morfología son los siguientes:

Churrinche Pico Pato, de la cabaña La Cina Cina, de Agustín Gallego, campeón macho.

   Campeonato machos: 1º) Campeón, Churrinche Pico Pato, cabaña La Cina Cina; 2º) Reservado campeón, Totone Cardenal, de la cabaña San Antonio y 3º) tercer mejor macho, Pielero Timbero, de la cabaña Los Manantiales.

Del Coirón Bayita, de la cabaña Coirón Hue, de Mario Oscar Gramisu, campeona hembra.

   Campeonato hembras: 1º) Campeón Del Coirón Bayita, de la cabaña Coirón Hue, de Mario Oscar Gramisu. 2º) Reservada campeona hembra, de la cabaña La Funda Carbonada, La Fundadora de La fundadora SA y 3º) Tercera mejor hembra, de la cabaña La Funda Encontrada, La Fundadora, de La Fundadora SA.

Del Coiron El Olvidado, de la cabaña Coiron Hue, de Mario Oscar Gramisu, campeón castrado.

   Campeonato castrados: 1º) Campeón castrado, Del Coirón El Olvidado, de la cabaña Coirón Hue, de Mario Oscar Gramisu; 2º) Reservado campeón, Garufa Tiro al Blanco, de la cabaña Los Potreritos, De De Uribe Echeverría; 3º) La Funda Zorzal, de la cabaña Coiron Hue y 4º) Weiss Kopf Desabuelo, de Cristian Kurts.

Los resultados de las diferentes juras de clasificación en caballos de trabajo son los siguientes:

Campeón caballo de trabajo, Luis Rinaldi, de Cabildo.

   1º) Campeón caballo de trabajo, Luis Rinaldi, de Cabildo; 2º) Reservado campeón, Jaime Felices, de Sierra de la ventana; 3º) Tercer mejor, Juan De Paoli, de Tornquist.

Otras premiaciones

Diego González, de Bahía Blanca, premio mejor preparado caballo y jinete. 

   —Premio mejor preparado caballo y jinete: premio Sociedad Rural Argentina (SRA), para Diego González, de Bahía Blanca.

Aparte campero

Día sábado 11

   —Categoría B: 1º)  El Descarte, con 1m53s 2º) El Retiro, 2m06s y 3º) Cabo Viejo, con 2m20s.

   —Categoría A: 1º) Rincón Ganadero, con 1m16s; 2º) La Picasa, con 1m36s y 3º) Los del Hueco, con 1m43s.

Día domingo 12

   —Categoría A: 1º) Los del Hueco, con 46s; 2º) Los Poco Veo, con 52s y 3º) Rincón Ganadero, con 54s.

   —Categoría B, 1º) Cabo Viejo, con 1m22s; 2º) Los Manantiales, con 1m28s y 3º) El Descarte, con 2m04s.