Emergencia agropecuaria: Ya se pueden presentar las declaraciones juradas

20 noviembre 2022

La ley establece que serán considerados aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50 % y el 79 % de su producción. A ellos se les otorgará una prórroga del pago del IIR.



   El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó el ingreso de declaraciones juradas para productores afectados por sequía.

   Tras una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), se beneficiará a 32 localidades de la provincia y se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. También se resolvió llevar a cabo capacitaciones para los secretarios de producción de los municipios y a representantes de entidades rurales, sobre cómo completar las declaraciones juradas. De esta manera, apuntan a agilizar el proceso para los productores.

   La ley establece que aquellos productores que hayan visto afectado entre el 50 % y el 79 % de su producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria. A ellos se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

   En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80 % y 100 % de su producción, entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Declaración jurada

   Para productores agropecuarios cuyas explotaciones se encuentren ubicadas en partidos declarados en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario este es el link: declaración jurada.

Instructivo

   Formulario para completar las declaraciones juradas en este link: instructivo.

Detalle de las localidades beneficiadas

   Para el período 01/7/2022 al 31/12/2022:

   Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Brandsen, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, General Guido, Chacabuco y Tordillo

   Para el período 01/10/2022 al 31/12/2022:

   Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, General Viamonte, Navarro, Colón y las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII de Tandil.

   También se resolvió que se implementará desde el 01/06/2022 al 31/10/2022 en Pergamino; del 01/07/2022 al 31/10/2022 para General La Madrid; y del 01/07/2022 al 30/11/2022 para General Rodríguez.

Fuente: Prensa CRA, Carbap e Infocampo