El sorgo granífero y el girasol miran a todos desde arriba

14 septiembre 2020

Las buenas perspectivas de los dos cultivos se recrearon en Expoagro Digital. Con asesoramiento de especialistas del INTA Manfredi, Advanta presentó novedades para responder a la demanda.



   Desde 2012 que no se aprecia una demanda de sorgo como la actual. Del mismo modo, el precio de casi 165 dólares la tonelada resulta por demás atractiva.

   “En este sentido, China se muestra como un fuerte comprador del sorgo granífero, con todo lo que ello representa”, dijo Tomas Sundblad, responsable de Desarrollo para América de Advanta.

   Para la presente campaña, se aguarda una exportación de alrededor de 450.000 toneladas.

   “Incluso, en algunos casos se han llegado a pagar unos 10 dólares más (por tonelada) para cubrir la demanda”, agregó Sundblad, en diálogo con Pool de Periodistas, en el marco de Expoagro Digital.

   Definitivamente, el sorgo granífero posee muy buen precio y, además, la posibilidad de realizar contratos forward, como consecuencia de un mercado de exportación que surge a partir, justamente, de una gran demanda de China.

   En contexto, Advanta ofreció a los productores que compraron sorgo —en el marco de Expoagro— un asesoramiento para que logren su máximo rendimiento para grano, silo o pastoreo directo.

Tomas Sundblad, responsable de Desarrollo para América de Advanta.

   El asesoramiento llegó de la mano de especialistas como Marcelo de León, del INTA Manfredi.

   “Estamos convencidos de la importancia que tienen los puntos de encuentro con los clientes, para compartir el conocimiento que tenemos en el manejo del sorgo que, hoy, está tan demandado”, comentó Marina Pereyra, directora de Marketing.

De qué se trata

   Advanta posee una reconocida trayectoria en la generación de híbridos desarrollados para la región, al ser la primera que aportó la solución al control de malezas en sorgo con la tecnología igrowth para Argentina y el mundo.

   Esta ya fue adoptada por más del 25 % de la superficie y sigue creciendo.

   La tecnología igrowth otorga múltiples beneficios en el cultivo de sorgo, como el acortamiento en las brechas de rendimientos entre el potencial y el realmente logrado a campo, como resultado del mayor control de malezas; la limpieza de los lotes obtenida en pos cosecha del sorgo permitiendo entrar al siguiente cultivo con un menor costo de barbechos y la menor altura de corte de la planta en el picado para silaje, que brinda mayor producción de materia seca por hectárea.

   También, en algunos planteos ganaderos, donde se realiza pastoreo de sorgo permite hacer una intersiembra con raigrás, u otras pasturas, debido a la ausencia de malezas en los entresurcos.

   La tecnología fue lanzada, primeramente, en el segmento graníferos, al que se sumó —en la última campaña— el primer sorgo doble propósito igrowth, con excelentes rendimientos a campo.

   “Hemos visto empresas que han pasado de no sembrar una hectárea con sorgo a hacerlo en 15.000 has. en este año”, dijo Francisco Cinque, director comercial de Advanta.

   “El productor recurre por su genética y, además, por ser los únicos con tecnología para el control de malezas”, agregó.

Mayor estabilidad y rinde

   El cultivo de girasol también tiene su oportunidad, con precios altos y condiciones climáticas mejores que las del año pasado, un área que puede llegar a incrementarse debido a que el norte del país recuperaría su superficie.

   Además, considerando un año que puede traer bajas precipitaciones en algunas zonas, el girasol presenta mayor estabilidad y facilidad de alcanzar rindes de indiferencia, impactando en mejores márgenes brutos frente a otros cultivos.

   En girasol, Advanta lanzó una nueva generación de híbridos como ADV5505CL, con un completo paquete sanitario otorgando resistencia a las principales enfermedades y con aumentos de rendimientos que van desde 2 a 3 puntos extras de aceite.

   Este híbrido se adapta tanto para la región centro-sur de la Argentina como también para el norte, donde ganó mercado por aportar la tecnología CL para el control de malezas, tan importante para esa región.