Destete precoz: ¿por qué es una herramienta estratégica a la hora de preñar?

12 octubre 2020

De acuerdo con un informe de la Ing. Agr. Josefina Marinissen, el principal objetivo es liberar a los vientres de los requerimientos de lactancia para mejorar la performance reproductiva.


El destete precoz se aplica a aquellos vientres que se ven comprometido por la falta de estado corporal previo al servicio.


   El destete precoz es una técnica que permite destetar, abruptamente, terneros de entre 60 y 90 días de edad, reemplazando el aporte nutricional de la leche materna por alimento concentrado de alta calidad nutricional (básicamente proteica), hasta completar la transición del ternero de lactante a rumiante.

   Cuando la alimentación de un rodeo se presenta como un factor limitante; es decir, no hay alimento, ya sea en cantidad o calidad lo primero que se inhibe en la vaca es la reanudación de la actividad sexual, no ciclan, no entran en celo; es decir, las vacas sufren un alargamiento del anestro post-parto que retrasa y disminuye la preñez (gráficos 1 y 2).

   El destete precoz es entonces una herramienta a usar en esta situación, ya que libera a los vientres de los requerimientos de lactación por lo menos 45 días antes de que termine el servicio. Al cortar la lactación, bajan abruptamente los requerimientos en casi un 50 %. Esto permite cubrir las necesidades de mantenimiento y reanudación de la actividad sexual con la calidad y cantidad de forraje que haya disponible.

   Las ventajas a lograr son las siguientes:

--Mejora en la performance reproductiva: suprimir la lactancia mejora el balance nutricional de las vacas, y activa los mecanismos hormonales que favorecen la pronta reanudación de la actividad sexual–celo.

--Más terneros cabeza: la reducción del anestro post-parto, se traduce en una mayor cantidad de preñez grande o cabeza. Esto significa obtener terneros de destete más pesados.

--Recuperación de reservas corporales: al reducir los requerimientos de las vacas se logra una rápida recuperación de reservas corporales de las madres. Una vaca destetada a los 60 días de parida, ganará entre 20 y 60 kilos más de reserva corporal, que aquella que mantenga su cría al pie hasta los 5–7 meses de edad. Vacas que fueron destetadas precozmente un año, mantuvieron durante los tres años subsiguientes un 15 % más de preñez frente aquellas que nunca fueron destetadas precozmente (foto 2).

Las categorías animales

   Las vaquillonas de segundo servicio y las vacas CUT son las primeras categorías que habría que pensar en destetar cuando hay una situación crítica de condición corporal y escasez de forraje. En el primer caso, debido a que suman a los requerimientos de su propio desarrollo los de mantenimiento y lactación; en el segundo, las vacas CUT, tienen un menor tiempo post-parto para recuperarse y quedar preñadas dentro del período normal de servicio.

   Cuando se implementa un destete precoz, se genera cierta incertidumbre, ya que implica un manejo diferencial, no sólo para los terneritos, que deben seguir un estricto plan de manejo nutricional y sanitario, sino para la vaca que hay que recuperar con realimentación apropiada.

   Una medida interesante, que podría --de alguna manera-- reducir el impacto de esta decisión, es destetar aquellas vacas que estén en peor condición corporal al momento de la parición y previo al servicio; seleccionarlas, armar un rodeo aparte y mejorar su alimentación, en la mayoría de los casos, resulta menos costoso y más fácil de manejar, ya que es esperable que dentro de un manejo racional y cuidado, estas sean las menores.

Cómo implementar el DP

   Un factor importante a tener en cuenta antes de destetar lo constituye la edad de los animales que van a ser sometidos a esta técnica. Deben tener edad mínima de 60 días (acompañado de unos 60 kilos de peso vivo) y lo ideal es que no tengan más de 75-90 días para aseguramos un lote parejo que facilite un consumo uniforme del suplemento. Si a pesar de tener edad uniforme existiese diferencia de peso y tamaño mayores al 20 %, lo conveniente es separarlos en lotes para facilitar su manejo.

   La práctica del destete precoz representa una separación brusca de los terneros de su madre. Estos son llevados juntos con sus madres al corral, quedando los terneros encerrados y volviendo las vacas al campo. Los terneros, para reducir el estrés y propiciar el consumo de alimento, deben mantenerse por lo menos unos 5 días y no más de 15 dentro del corral con la alimentación adecuada.

   Los corrales donde se les enseñará a consumir la ración a los terneros no deben ser demasiado grandes, se debe evitar que los animales caminen mucho o queden alejados de los comederos. Lo ideal es trabajar con una superficie de 10 m2 por animal. No se deben utilizar superficies menores a los 2m2 o superiores a los 30 m2.

   Es fundamental que tengan agua de calidad, limpia y fresca disponible en forma permanente. La sombra es un aspecto esencial. El corral debe tener comederos en cantidad suficiente, por lo menos 30 centímetros por animal. Lo mejor son los comederos lineales, ubicados en el centro del corral, para permitir el acceso de la totalidad de los animales de ambos lados. El uso de comederos no lineales, como el caso de las cubiertas de tractor sólo es aconsejable para lotes chicos de menos de 100 terneros. Una persona capacitada puede atender 400 terneros (fotos 3, 4, 5 y 6).

Plan de alimentación

   Está claro que el modelo de destete precoz presenta un mayor impacto sobre la “fabrica de terneros–la vaca”, permitiendo que aun en situación de escasez de forraje, pueda producir un ternero por año. El otro componente del destete precoz es el ternero destetado que, debido a las características particulares de la práctica, destete con 60 días o 60-70 kilos, el modelo de recría e invernada también requiere de ciertos ajustes, dado que el ternero que saldrá al campo luego del destete precoz tendrá unos kilos menos que un destete convencional (120 vs. 170 kilos), de modo que el plan de alimentación posterior al de destete también debe contemplar ciertos recaudos.

   Teniendo en cuenta que el ternero destetado precozmente aún no es un rumiante, la alimentación debe ser de excelente calidad y como en general esta calidad no se encuentra en nuestros forrajes, es preciso que se los suplemente con alimento balanceado especialmente diseñado con este objetivo.

   Normalmente, los balanceados para destete precoz, se denominan “Destete Precoz” y están especialmente formulados para reemplazar la leche materna. Preparado con ingredientes que garantizan el correcto aporte de nutrientes. Adicionado con lasalosid antibiótico coccidiosatico. El valor nutricional típico de estos alimentos es: 18 % – 7 % – 4 % – 7 % y 2,8Mcal para proteína, fibra, grasa, minerales y energía respectivamente.

   El primer día de corral no es necesario ofrecerles otra cosa que agua, pero si los terneros están tranquilos y muy hambrientos se les puede ofrecer unos 500g por animal de fardo o rollo de excelente calidad de alfalfa, picado o desmenuzado sobre los comederos. El segundo día se ofrece otros 500g de heno o un kilo con unos 200g de balanceado. Es muy importante que el único acceso a alimento y fardo de los animales sea en el comedero. Es importante también no excederse en el nivel de heno por sobre un kilo diario, para evitar saciarlos con fardo y que no consuman la ración de alimento balanceado.

   Si los temeros no han consumido todo el heno ofrecido entre una y otra comida, habrá que reducir la cantidad que se agrega para que mantengan un cierto nivel de hambre que asegure un pronto consumo del alimento balanceado. El tercer día hay que aumentar el alimento a 400g por animal, en dos comidas de 200g, manteniendo el nivel de heno. Para los días siguientes se debe continuar aumentando el nivel de alimento balanceado ofrecido en 200–300gr más por día, hasta un máximo de 1,5 kilos de alimento por día.

La ración de alimento que consuman los terneros debe estar bien peleteado ya que facilita la aprehensión, el mayor consumo, el balance adecuado de los nutrientes ofrecidos, reducción del polvo durante el manejo y suministro y tiene un efecto físico que acelera el desarrollo del rumen.

   La estadía en el corral con esta dieta es de aproximadamente 15 días, dependiendo del estado de los terneros. Conviene dar la ración en dos comidas diarias y hacerlo siempre en los mismos horarios. Es importante no interrumpir la alimentación. Si la necesidad de consumo es mayor debe aumentarse la cantidad de balanceado y no de heno para evitar un problema de distensión ruminal, el rumen desarrolla las papilas digestivas y el ambiente ruminal con la alimentación con concentrado, es decir con el balanceado. No tiene sentido disminuir costos de alimentación en este período.

Ing. Agr. Josefina Marinissen, consultadora privada del sector ganadero.

   A partir del día 15, o bien cuando hayan acabado los 15 kg/cabeza de alimento de Destete Precoz, están en condiciones de recibir la suplementación en el potrero en que se van a recriar o ser trasladados a los corrales de feedlot. Debe asegurarse que todos los terneros que salen sepan comer. Luego de ese período de 15 días, pasan a recibir una suplementación con un balanceado de distinta composición nutricional, ternero desarrollo (16-18 %PB), este se da un una concentración del 1 o 1,5 % del PV.

   Importante: el control de peso de los terneros para ir ajustando esa cantidad de balanceado. Se pueden esperar ganancias de alrededor de 500 gr.día-1 el primer mes y 800 gr.día-1 a partir del segundo, por supuesto depende del tipo de pastura.

   Prever la compra del balanceado con suficiente antelación: a los efectos de una adecuada programación en este período, se debe estimar un consumo total por ternero de 15 kilos de peleteado y 10 kilos de heno de buena calidad. Nunca debería cortarse la suplementación antes de que los terneros alcancen los 120 kilos de peso y debe hacerse en forma progresiva.

Fuente: Ing. Agr. Josefina Marinissen / consultora privada / www.infoluro.com