De qué se trata el proyecto para impulsar la compra de maquinaria nacional

29 septiembre 2020

La iniciativa fue presentada por la senadora oficialista por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. Involucra a los bancos Nación y de Inversión y Comercio Exterior (BICE).



   En el Congreso de la Nación está en tratamiento el proyecto de ley que crea el Plan de Renovación y Adquisición de Maquinaria Agrícola.

   La iniciativa fue presentada por la senadora oficialista por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun. Propone que el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) apliquen una línea especial de financiamiento con cancelaciones semestrales.

   El objetivo del proyecto, que es apoyado por otros senadores, consiste en “promover el desarrollo del empleo, la industria nacional y beneficiar a los pequeños y medianos productores rurales”.

   La vigencia de la ley, de aprobarse el proyecto, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023 y “permitirá, a través de distintos beneficios, el acceso a maquinarias e implementos agrícolas nuevos de producción nacional”, indica el texto.

   Además, “las operaciones de compraventa de maquinaria e implementos agrícolas, todos de fabricación nacional, obtendrán un descuento del 20 %”.

   “El descuento que deberán realizar los fabricantes o concesionarios que adhieran al régimen, los habilitará a obtener un certificado por un valor equivalente al 50 % del descuento efectivamente realizado”, puntualiza el proyecto y “podrá ser utilizado para el pago del impuesto a las ganancias, IVA y cargas sociales”.

   El financiamiento propuesto tendrá “tasa de interés fija igual a la de las colocaciones a plazo fijo a un año, con un plazo de amortización mínimo de tres años”.

Fuente: Jorge Freites / Maquinac