D´Amore: “Más allá del anuncio, nada cambiará ni en los precios ni en la producción”

23 junio 2021

Sobre el lanzamiento del plan ganadero del Gobierno, el vicepresidente de nuestra entidad dijo —en La Nueva.— que sólo “suena lindo en los papeles y en los títulos de los medios de comunicación”.


Mariano D´Amore, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA).


   El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), Mariano D´Amore, dijo que el nuevo plan ganadero del Gobierno nacional generará un impacto en la balanza comercial, ya que —sostuvo— dejarán de ingresas divisas en un contexto en el que el país las necesita.

   “A eso se le sumará la pérdida de empleos en el sector industrial, porque hay frigoríficos que, al tener que exportar la mitad, tendrán márgenes negativos; eso se traduce en menor empleo en la calle”, agregó en una nota del diario La Nueva.

   “Somos escépticos con estas medidas. No benefician a nadie y van a terminar perjudicando a una cadena productiva que genera trabajo. Consideramos todo muy negativo, con expectativas muy desfavorables, con una menor producción y aumento de precios como consecuencias directas”, indicó.

   Respecto de los plazos de la propuesta del Gobierno, que pretende incrementar en más del 50 % la producción de carne, el directivo —y productor ganadero— comentó que esta es una actividad a largo plazo y la crisis perpetua argentina contrasta absolutamente con la esencia de la ganadería.

“Es muy difícil que se pueda cumplir con ese objetivo, porque requiere mucho tiempo de estabilidad. Lo que hoy estamos comiendo, se decidió hace dos o tres años”, dijo.

   “¿Si esperaba algo así? Sí. Ya lo que vivimos hace más de 15 años, y con un resultado negativo. Puede sonar lindo en los papeles y en los títulos de los medios de comunicación, pero las inversiones para incrementar la producción no se verán de manera manifiesta”, explicó.

   Respecto de los precios populares de la carne, D´Amore indicó que se venían implementando acuerdos. “Era algo en lo que veníamos trabajando antes del cierre de las exportaciones. Nuestro sector continuaba con un proceso de renovación de acuerdos para ofrecer a valores reducidos algunos cortes”, recordó.

   El nuevo plan ganadero, ahora, prevé la extensión de cortes con la imposibilidad de exportar a tira de asado, vacío, matambre, cuadrada, bola de lomo, tapa de asado, carnaza, falda, roast beef, espinazo, carne picada y paleta.

   “No dice (el Gobierno) tampoco qué volumen se destinará a ese acuerdo de precios. Esto también repercutirá en el valor de la hacienda en pie y se trasladará al productor, reduciendo aún más los márgenes”, concluyó.