Congreso de Sanidad Animal: Un encuentro por el futuro de la ganadería

26 agosto 2023

Se realizará entre este martes 29 y miércoles 30 en Sociedad Rural de General Pico. La convocatoria es de CRA y de Carbap.



   Bajo el lema La Sanidad y el Futuro de la Ganadería, entre los venideros martes 29 y miércoles 30 realizará en la Sociedad Rural de General Pico el 12ª Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, que es convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

   “Entre los temas a abordar estarán estrategias de control para las enfermedades y mitigar su impacto. Por ejemplo, en el litoral, con la garrapata se necesita un fuerte control y contar con las herramientas necesarias para que sea efectivo y no tenga impacto en la producción”, dijo el titular de CRA, Jorge Chemes.

   Como sucedió en anteriores ediciones, el congreso presentará una mirada amplia hacia el Mercosur. Por tal motivo, participarán representantes en sanidad de los países vecinos, quienes expondrán sobre la experiencia de sus trabajos en cada país y cuál es su posición dentro del bloque de los países que integran el bloque, así como de los países destino de nuestros productos.

Horacio Salaverri (izq.), titular de Carbap, y Jorge Chemes, presidente de CRA.

   “La organización de este congreso implica una gran responsabilidad, ya que creemos que la Argentina tiene que aceptar, definitivamente, su rol como productor agropecuario y, pecuario, especialmente. En tal sentido, como proveedor de carne al mundo nuestro país no debe descuidar lo sanitario”, dijo el Cr. Horacio Salaverri, presidente de Carbap.

   También se tratarán los problemas logísticos de los entes y la relación con el Senasa, entre temáticas que se mezclarán, además, con las relacionadas al medio ambiente. A través de talleres se van a trabajar en conclusiones que dejen una postura clara al finalizar el encuentro.

   Han confirmado su presencia productores, técnicos y dirigentes agropecuarios de todo el centro del país, NOA y NEA y de regiones del norte y de la Patagonia, con sus particularidades referidas al estatus sanitario.

   Por más información, los interesados pueden comunicarse a Carbap al (011) 4384-9100 o www.carbap.org

Programa – martes 29 de agosto

—A las 12, acreditación y almuerzo libre en el predio.

—A las 14, apertura del congreso a cargo de las autoridades.

—A las 14.45, presentación de la provincia de La Pampa.

—A las 15, presentación del ministerio de Producción de la Provincia de La Pampa; Coprosa La Pampa, Actualidad y Objetivos. disertante: Dra. Fernanda B. González, La visión del productor pampeano. Disertante, Méd. Vet. Carlos Arese; A las 15.30, presentación del Dr. Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa. Disertante, Dra. Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal. A las 16.25, informe del representante de CRA en la reunión de OMSA en París 2023, con la disertación del Dr. Ricardo Burgos. A las 16.45, preguntas y a las 16.55, break.

—A las 17.10, presentación del status sanitario regional. Disertante, Dr. Luis Barcos, representante argentino en la OMSA. A las 17.30, preguntas.

—A las 17.40, Actuales desafíos de los mercados internacionales. Disertante, Dr. Gastón Funes, agregado agrícola en la Unión Europea. A las 18.05, preguntas y a las 18.15, mesas de trabajo.

—A las 20, charla motivacional a cargo del exbasquetbolista Andrés (Chapu) Nocioni.

—A las 20.45, fin de la jornada y cena en el predio.

Programa – miércoles 30 de agosto

—A las 9, Sustentabilidad de nuestro sistema productivo: Derrumbando Mitos. Disertantes, Dr. Ernesto Viglizzo e Ing. Agr. José Jauregui. A las 10, preguntas.

Dr. Ernesto Viglizzo.

—A las 10.15, Futuro de los Mercados Ganaderos de Exportación. Carnes, disertante, Dr. Miguel Jairala, asesor económico del ABC y Semen y embriones, disertante, Ing. Mariano Etcheverry (CABIA). A las 10.55, preguntas. A las 11.05, break.

—A las 11.20, Experiencias. Disertante, Ernesto S. Lowenstein. A las 11.45, conclusiones y debate en plenario.

—A las 12.30, cierre a cargo de las autoridades.

Fuente: Prensa Carbap