¿Cómo controlar malezas de manera sustentable, sostenible y eficiente?

24 abril 2021

Se trata de la mayor preocupación del productor a la hora de planificar la siembra. Ahora se sumó la tecnología Enlist en soja, de Corteva, que apunta a un programa de buenas prácticas agrícolas.



   “Hoy, desde el punto de vista técnico, a las malezas en la Argentina podemos considerarlas como el factor más importante del radar de un productor”, sostuvo Rafael Frene, de Investigación & Desarrollo Herbicidas y Enlist Cono Sur, de Corteva.

   Lo dijo en la presentación del producto de la firma, que trae herramientas superadoras, tanto en eficacia como en selectividad.

   “El valor de la tecnología está en que maximiza el rendimiento potencial de la genética utilizada para cada ambiente a través de la minimización de la interacción de la maleza-cultivo y su impacto negativo en el rendimiento”, agregó.

   También contó —en un encuentro convocado por Pool de Periodistas— que se realizaron tres líneas paralelas de investigación: planes de breeding, introducción de genes y desarrollo de soluciones herbicidas.

   “Al final del día combinan biotecnología, eficacia en el control de malezas y recomendaciones del programa de control en un solo producto, que es una semilla. Se sale de un desarrollo convencional”, aseguró.

Rafael Frene, de Investigación & Desarrollo Herbicidas y Enlist Cono Sur, de Corteva.

   “Propone no sólo la sostenibilidad de los sistemas en términos de evitar futuras resistencias y dominar las actuales, sino también buenas prácticas y cuidado del ambiente y de las personas”, sostuvo Frene.

   Asimismo, dijo que las BPA no sólo son una responsabilidad de la industria, sino también de la extensión y de los productores.

   “Lo que propone Enlist es retomar la conciencia de las buenas prácticas agrícolas en el sentido de hacer aplicaciones seguras, específicas, con entrenamientos y con información adecuada para evitar derivas en las aplicaciones de los herbicidas”, explicó.

   “También involucra hablar de programas de control, que no necesariamente significa la incorporación de algo más caro,  y expresar que existen límites que hay que respetar”, dijo Frene.

“Adoptar estos programas promueve las buenas prácticas agrícolas, no sólo para tener controles buenos, importantes, protegiendo el rendimiento y diversificando modos de acción, sino también evitando procesos evolutivos de resistencia a futuro”, afirmó Frene.

   Para Horacio Acciaresi, especialista en malezas del INTA Pergamino, el manejo tiene que ser diverso.

   “El hecho de contar con un evento con tres características diferentes es muy importante a la hora de bajar la presión de selección”, dijo.

   “Otro punto tiene que ver con la posibilidad de insertarse en un sistema desde un manejo convencional, que puede ser un barbecho largo o corto, o dentro de un sistema de cobertura o servicios”, agregó.

   “Esta tecnología nos abre una ventana de intervención en momentos en que podemos estar restringidos y que va a trabajar, especialmente, sobre la segunda generación de nuestras malezas driver”, indicó Acciaresi.

Con los volúmenes adecuados

   Mariano Luna, especialista del INTA Pergamino, se refirió a los resultados seguros y de calidad en la aplicación de la tecnología Colex-D, y sus características antideriva.

   “El uso de esta tecnología, más la altura correcta del botalón y la boquilla adecuada según la intensidad del viento, nos va a permitir tener una buena cobertura, siempre y cuando ubiquemos los volúmenes adecuados”, sostuvo.

   “El Enlist Colex-D nos permite realizar un buen manejo y control de ese espectro de aplicación que estamos realizando”, agregó Luna.

   Por su parte, Florencia Figueroa, responsable de Desarrollo de Trait para Cono Sur, se refirió a los resultados de Conkesta E3, el evento biotecnológico que ofrece protección para insectos en soja.

   “Actúa de manera contundente, ofreciendo control frente a los principales lepidópteros, de forma eficiente y segura”, indicó.

Florencia Figueroa, responsable de Desarrollo de Trait para Cono Sur.

   Mauro Mortarini, director de la empresa Ojos del Salado, sostuvo que este sistema hace una contribución importante al manejo de malezas.

   “Es una simplificación del sistema para revertir el problema de resistencia. Aporta una alternativa de manejo que contribuye a los diferentes mecanismos de acción”, comentó.

   Pero advirtió: “No hay que exacerbar el uso de estos mecanismos. En nuestros sistemas productivos, tenemos que preservar este tipo de tecnologías, porque no es sencillo desarrollarlas”, argumentó.

   El producto, que con el mismo nombre se encuentra en maíz desde 2016,  estará disponible para la campaña 2021/22.

   Al modelo de negocios se refirió Victoria Serigos, de Licencias de Corteva.

   “Uno de los beneficios que posee es una única licencia que emite el semillero; que agrupa todas las variedades que ofrece en el mercado y que incluye todos los desarrollos que son parte de esa semilla”, dijo.

   “Con la compra de semilla fiscalizada, el productor cada vez que adquiera una bolsa de variedades va a tener incluidos todos los desarrollos tecnológicos. De la misma forma, cuando decida hacer reserva de uso, va a poder tener la opción de pagar una regalía, con la cual podrá acceder a los desarrollos tecnológicos de esa variedad Enlist”, aseguró.

Fuente: Pool de Periodistas