Carbap en Tandil: Reclamos por la falta de respuestas a los problemas de fondo

17 febrero 2023

Unos 100 dirigentes de más de 34 rurales afiliadas a la entidad debatieron la coyuntura este jueves 16, así como las acciones gremiales a seguir.


Ignacio Kovarsky (izq.); Horacio Salaverri, Roberto Cittadini y Matías Meli, presidente de la SR de Tandil, en la presentación de ayer.


   La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) inició este jueves 16, en la Sociedad Rural de Tandil, el primero de una serie de encuentros de dirigentes rurales de las distintas zonas que integran la entidad gremial.

   Más 100 dirigentes, de alrededor de 34 rurales, analizaron y debatieron la situación por la sequía y las acciones gremiales a seguir en respuesta a las decisiones del Gobierno nacional de los últimos días.

   Se concluye que la sequía imperante ha impedido el normal desarrollo productivo, lo que genera incertidumbre hacia el futuro, así como malestar por los anuncios de los últimos días del Gobierno nacional en relación a las acciones para controlar el esquema de precios de la carne, las presiones para impedir el aumento de precio a la leche al productor y los anuncios de paliativos que no resuelven las cuestiones de fondo.

   Desde los gobiernos locales se propone solicitar la suspensión del cobro de tasas viales en los partidos en emergencia, algo que ya han realizado algunos municipios como, por ejemplo, Magdalena.

Existe una profunda preocupación por la situación actual del país, la brecha cambiaria, la inflación descontrolada y los embates contra los otros poderes del Estado, como la justicia, entre otras.

   Los dirigentes coincidieron en que el campo necesita imperiosamente reglas claras y medidas de fondo que den previsibilidad y promuevan el interés en invertir productivamente.

   “Estamos peor que en 2008 (año de sequía y del conflicto por las retenciones móviles)”, aseguró Pedro Apaolaza, representante de la institución en la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que se acercó para acompañar a sus colegas en Tandil.

   “Hay que moverse, colaborar y defender lo que se tiene”, advirtió frente a la falta de respuestas oficiales, incluidos legisladores que surgieron entre alpargatas y boinas.

   Esta vez el eje fue la sequía, que obliga a reforzar acciones y afrontar las dificultades que, volvieron a coincidir, plantean las alternativas que dispone el Estado para afrontar la situación.

   “Estamos ante un Gobierno que le gusta hacer un show de todo, desde el presidente (por Alberto Fernández) hasta el ministro (de Economía, Sergio) Massa”, agregó el presidente de Carbap, Cr. Horacio Fermín Salaverri, sobre presuntas soluciones en las que aseguró que “se posicionan para ayudar, pero hacen lo que saben: mucho cotillón”.

   “Hay que jugar las fichas a las próximas elecciones”, se escuchó entre tantos reclamos frente a la mesa en la que Salaverri estuvo acompañado de su vicepresidente, Roberto Cittadini, y el secretario Ignacio Kovarsky.

   Apaolaza se sumó a la hora del cierre y su voz sonó fuerte. “Es deporte pegarle a las entidades rurales”, advirtió para dejar en claro que muchos productores hablan desde afuera, aunque reconoció que le duelen mucho más “cuando insultan a Carbap estando adentro”.

   “La dirigencia tiene que ser nutrida y con apoyo. Dicen que la comunidad nos odia, pero no es así: se come el último verso de los muchachos que nos gobiernan, que alguien los votó”. Por eso reclamó “apretar fuerte” para “cambiar la historia”, en particular en la provincia de Buenos Aires, donde la elección para la oposición no asoma fácil. De todos modos, Apaolaza advirtió que no hay que esperar milagros de otras opciones: “Si creen que Macri (Mauricio), Bullrich (Patricia) o quien sea nos van a sacar las retenciones, olvídense”, afirmó.

   La fecha y lugar del próximo encuentro de dirigentes rurales Carbap será definido en la próxima reunión del consejo directivo del venidero martes 28, a fin de seguir analizando las acciones gremiales a seguir en el corriente año.

Fuentes: Darío Palavecino, diario La Nación, y Prensa Carbap