Carbap en Suárez: Otra apuesta educativa con la feria de carreras universitarias

16 julio 2023

La segunda edición de la muestra fue organizada por la Sociedad Rural local y la Comisión de Educación de la entidad gremial madre. Mirá el video completo de la feria.



   “La intención fue acercar las carreras vinculadas con la producción agropecuaria de las universidades a los jóvenes suarenses”, dijo María José Camiña, del consejo directivo de la Sociedad Rural de Coronel Suárez (desde 2022) e integrante de la Comisión de Educación de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

   “De todos modos, la propuesta se extendió a numerosas sociedades rurales de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, que pudieron seguir de modo virtual todas nuestras presentaciones”, añadió.

   “Esto fue así porque Coronel Suárez era el único lugar donde se hacía la feria de carreras universitarias y desde Carbap se decidió transmitir, por streaming por canal propio, para que el material sea aprovechado por otras entidades”, aseguró.

María José Camiña, del consejo directivo de la Sociedad Rural de Coronel Suárez. / Foto: La Nueva Radio Suárez

   En la localidad suarense se presentaron siete universidades, en tanto que una de ellas, la Universidad Nacional de La Plata, lo hizo de manera virtual con las carreras de Agronomía y de Veterinaria.

   Las presenciales fueron la Universidad Católica Argentina (UCA); la Universidad de Buenos Aires (UBA); La Universidad Tecnológica Nacional (UTN); la Universidad del Centro de Tandil (Unicen); la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca (UNS); la Universidad Nacional de La Pampa (UNLP) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

   “Iba a venir también la Universidad de San Antonio de Areco, pero al final no llegó. Igual, se podían presentar todas las que quisieran promocionar sus carreras”, indicó Camiña.

La actividad en la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

   “¿El balance? Muy bueno, en especial porque hubo chicos desde otras rurales que se pudieron conectar e, incluso, evacuar preguntar a través del chat”, sostuvo.

   Citó los casos de las entidades rurales de Exaltación de la Cruz, de Salliqueló, de General Guido y Dolores, entre otras.

   “Ya sea en modo virtual, como presencial, se duplicó el número de asistentes. En Coronel Suárez, por ejemplo, hubo alrededor de 400 jóvenes”, comentó la dirigente.

Los jóvenes de Exaltación de la Cruz también accedieron a los contenidos del encuentro.

   “Los chicos quedaron conformes. Además, este año sumamos una charla de orientación vocacional, que estuvo a cargo de Adriana Larramendi, denominada Un GPS para mi camino, con ideas respecto de motivaciones y demás que interesó a todos, incluidos los adultos”, afirmó.

   Camiña recordó que la primera edición de la feria, que se hizo en octubre de 2022, fue durante el primer día de la Exposición Rural que organiza la SR suarense.

El seguimiento virtual de la feria de carreras universitarias desde la Asociación Rural de Salliqueló.

   “Pero nos encontramos con muchos jóvenes que estaban próximos al viaje de egresados, o no se encontraban en la ciudad por el mismo motivo. Además, que muchos ya habían decidido sus carreras y tenían inscripciones en curso. Por eso decidimos corregir la fecha para este año, y la hicimos el lunes 10 de julio”, sostuvo Camiña.

El video completo de la segunda edición de la feria de carreras universitarias de Coronel Suárez puede verse en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=mUeLlZkoDzs

   También estuvo en Coronel Suárez el titular del Ateneo Carbap, Mauricio Petrucci, de General Villegas, quien fue también uno de los disertantes de la feria de las universidades.