Brucelosis 2020: tasas de positividad en nuestra región

15 enero 2021

De acuerdo con el relevamiento de Laboratorio Alvarez, los resultados de 2020 arrojaron que el 8,6 % de los establecimientos y el 0,36 % de los animales analizados fueron positivos.



   A lo largo del 2020, los clientes veterinarios de Laboratorio Alvarez Bahía Blanca continuaron ejecutando los trabajos de sangrado para realizar la Determinación Obligatorio de Estatus Sanitario a Brucelosis (DOES), mencionado en el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

   Es importante aclarar que un porcentaje muy bajo de establecimientos han sido muestreados hasta el momento y, en términos generales, estos establecimientos son aquellos que realizan prácticas sanitarias de forma habitual, por lo que se podría deducir, con seguridad, que las prevalencias reales son mayores a las aquí reflejadas.

   Las muestras recibidas en el Laboratorio Alvarez provienen, principalmente, del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, sur de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

   A continuación, se resume en una tabla las diferentes tasas obtenidas para los períodos 2019/2020.

   Los resultados obtenidos del año 2020 arrojaron que el 8,6 % de los establecimientos y el 0,36 % de los animales analizados resultaron ser positivos.

   Si bien se obtuvo un incremento interanual del 13 % en la cantidad de RENSPA y del 3,5 % en la cantidad de muestras analizadas, es llamativo que este incremento no se haya reflejado en una mayor detección de positivos.

Debido a la baja cantidad de establecimientos saneados hasta el momento, ya es de público conocimiento la prórroga de los plazos estipulados al inicio del plan.

   Sin embargo, hasta la fecha de publicación de este boletín sólo fue informado un proyecto de modificación para la resolución 67/2019, la cual contempla varios cambios en términos de cantidad de animales a muestrear, categoría a muestrear y forma de revalidación del estatus sanitario.

   Por todo esto, desde el Laboratorio Alvarez se ha solicitado sus clientes veterinarios comunicarse con sus respectivas oficinas locales de Senasa para saber, con anterioridad a realizar el trabajo de campo, cuáles serán los requisitos exigidos.

Fuente: Boletín Informativo julio-diciembre 2020 / Laboratorio Alvarez Bahía Blanca