Ateneo Rural Bahía Blanca: recambio de autoridades tras la asamblea

17 octubre 2021

Bernardo Ambrosetto, de la ciudad rionegrina de Río Colorado, es el nuevo presidente. Como vice lo acompañará Carmela Alvarez, de Coronel Dorrego. El 50 % de los cargos lo ocupan mujeres.


Bernardo Ambrosetto fue elegido como nuevo presidente del Ateneo Rural Bahía Blanca, joven entidad gremial que trabaja con el paraguas de la AGA.


   “Pretendemos capacitarnos más respecto de la comunicación, ya que es una materia pendiente en la dirigencia rural. Se han dado varios debates en el Ateneo para contactar a influencers del sector para saber cuál es la llegada mediante las redes sociales, ya que se trata de una herramienta que, hoy, todos tenemos en el bolsillo”.

   Lo dijo el riocoloradense Bernardo Ambrosetto, quien fue elegido como nuevo titular del Ateneo Rural Bahía Blanca, joven entidad gremial que trabaja con el paraguas de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) de nuestra ciudad.

   Ambrosetto reemplaza al guaminense Santiago Cazzulo y estará en el cargo hasta octubre de 2022. Como vicepresidenta, lo acompaña Carmela Alvarez, de Coronel Dorrego.

Carmela Alvarez, de Coronel Dorrego, es la vicepresidenta del Ateneo Rural Bahía Blanca.

   “También debemos capacitarnos en oratoria y en exposición de ideas, porque cuando uno está delante de la gente hay que elegir las palabras justas para expresar las propuestas de manera correcta”, agregó.

   “Uno lo entrena todos los días cuando tiene que presentar algo al grupo, y acaso lo haga bien, pero hay que formarse de un modo más profesional. Esto es sustancial en la comunicación”, indicó.

Ana Laura Pfoh, de Bahía Blanca, es la secretaria del Ateneo Rural Bahía Blanca.

   Actualmente, Ambrosetto está a cargo de las redes Twitter e Instagram del Ateneo Rural Bahía Blanca, entidad a la que se integró en 2017 y donde ha ocupado los cargos de tesorero, secretario y vocal.

   El nuevo presidente estudia la carrera de técnico superior en producción agrícola ganadera, en el Instituto Pedro Goyena de Bahía Blanca, donde prevé concluir, en 2022, los tres años de cursado.

Valentín D'Amore, de Bahía Blanca, es el prosecretario del Ateneo Rural BB.

   Su familia siempre estuvo relacionada con la ganadería. Posee un campo de monte bajo en la provincia de Río Negro, con producción propia, y otro en La Pampa, que hoy se encuentra alquilado.

   En la producción propia realizan ganadería de cría y, también, recría con balanceado y silo comedero (en confinamiento).

Juan Abraham, de Bahía Blanca, es el tesorero del Ateneo Rural BB.

   Ambrosetto contó que este paso dirigencial surgió a partir de una reunión con un amigo y colega del ARBB, Juan Abraham, quien le comentó que quería que lo acompañe para la vicepresidencia en Bahía Blanca.

   “La idea me encantó, pero a los pocos días salió la presidencia de Ateneo Carbap para él... Por ende, quedé en esa línea sucesoria y acepté el nuevo rol”, relató.

Estefanía Lalli, de Bahía Blanca, es la protesorera del Ateneo Rural BB.

   “Nos toca asumir tras una pandemia y un parate generalizado. Por de pronto, en la comisión hemos sumado nuevos integrantes”, admitió.

   “¿Objetivos? ¿Proyectos? Ha habido un recambio generacional en este último tiempo pospandemia, desde quienes ya no están hasta quienes pasaron a comisiones directivas de Asociaciones o Sociedades Rurales”, añadió.

Respecto de la elección de un 50 % de mujeres en esta comisión directiva del ARBB, en una decisión que puede tildarse de progresista en un sector ocupado, en su gran mayoría, por hombres.Ambrosetto señaló que “es como debe ser. Cuando uno es capaz para un cargo, lo es indistintamente de su género”.

   “A la hora de la elección de los integrantes no lo pensamos a partir de un cupo y porque lo debíamos hacer de esa manera, sino que priorizamos los méritos y las aptitudes. Quienes están se ganaron un lugar por estar comprometidas con el Ateneo Rural, por ser responsables y por el compañerismo”, sostuvo.

Candela Lalli, de Bahía Blanca, es vocal del Ateneo Rural BB.

   “Tenemos firme la idea de ir al congreso de Ateneos CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), que será el 20 y el 21 de noviembre venideros en Río Cuarto. En presencial, será nuestra primera actividad gremial fuera de Bahía Blanca”, contó Ambrosetto.

   “También seguiremos con las charlas virtuales, pero no es lo mismo encontrarse con colegas de todo el país para debatir los temas”, sostuvo.

Juan Alconcher, de Bahía Blanca, es vocal del Ateneo Rural BB.

   “Ahora estamos haciendo contactos para hacer visitas a instituciones relacionadas con la cadena de la producción de la región, como el Consorcio  de Gestión del Puerto (CGPBB); la Bolsa y la Cámara de Cereales locales y cabañas ganaderas, entre otros, para sumar conocimiento a nuestra formación de futuros dirigentes gremiales”, aseguró Ambrosetto.

En nombres propios

   La comisión directiva del Ateneo Rural Bahía Blanca, que asumió este jueves 14 de octubre para el período 2021/22 es la siguiente:

—Presidente: Bernardo Ambrosetto, de Río Colorado, Río Negro.

—Vicepresidenta: Carmela Alvarez, de Coronel Dorrego.

—Secretaria: Ana Laura Pfoh, de Bahía Blanca.

—Prosecretario: Valentín D'Amore, de Bahía Blanca.

—Tesorero: Juan Abraham, de Bahía Blanca.

—Protesorera, Estefanía Lalli, de Bahía Blanca.

—Vocales: Candela Lalli y Juan Alconcher, de Bahía Blanca.