Zona VII de Carbap: preocupación por eventuales cambios en las Patrullas Rurales

08 mayo 2020

La reunión fue convocada, por Zoom, por la Sociedad Rural de Coronel Suárez. La próxima cita será el venidero martes 19, con la organización de la AGA.



   El tema del destino de las Patrullas Rurales en la provincia de Buenos Aires ocupó gran parte de la reunión de la Zonal VII de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, que se realizó por videoconferencia con la organización de la Sociedad Rural de Coronel Suárez.

   De la convocatoria participó el presidente de Carbap, Matías de Velazco, así como el integrante de mesa directiva Fernando Boracchia; el gerente Gustavo Evangelista y el responsable de Comunicaciones, José Casado.

   De acuerdo con lo poco que se sabe del proyecto, ya que hasta el momento es sólo eso, se crearían las Estaciones Departamentales, para transferir los 31 Comandos de Patrullas Rurales a las policías locales y comisarías de la mujer. De este modo, las PR saldrían de la órbita de la Superintendencia de Seguridad Rural y van a una nueva estructura no específica del área, al margen de que les transfieran, o no, los actuales recursos del área.

   La dirigencia de Carbap entiende que, de este modo, se perdería el esfuerzo de muchos años, aportado desde las rurales, para la capacitación y selección del personal policial y el conocimiento territorial, además del mantenimiento de móviles, mejora en las dependencias, aporte de insumos y demás.

   Más allá de eso, también se perderían los vínculos entre los habitantes y trabajadores rurales con los integrantes de patrulla que, hasta el momento, han arrojado muy buenos resultados para la mejor seguridad de todos.

   En tal sentido, desde Carbap se iniciaron contactos con el director provincial de Policía, a fin de confirmar la versión y manifestarle los aspectos negativos en caso de llevarse adelante esta modificación.

   Como respuesta, aseguraron desde La Plata que, por el momento, no hay nada definido. Incluso, se manifestaron abiertos a recibir sugerencias sobre el tema.

   De la reunión participaron representantes de las rurales de Coronel Suárez; Adolfo Alsina; Coronel Dorrego; Coronel Pringles; Arroyo Corto; Tornquist; Bahía Blanca; Villa Iris, Tres Arroyos, Pigüé y  Darregueira.

   Por la Asociación de Ganaderos y Agricultores participó Luis Eizaguirre.

Las reuniones que vienen

   También se confirmó, desde la gerencia de Carbap, que se confeccionará un listado de reuniones y conferencias que se están programando permanentemente por medios electrónicos y se hará circular a las distintas rurales y a los socios.

   En cuanto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, el dirigente Jorge Grimberg hizo un amplio informe en razón de la suspensión de todas las actividades de promoción y capacitación del IPCVA.

Respecto a donaciones alimentarias en medio de la pandemia, se intercambiaron experiencias y contactos, en particular para la provisión de papa desde la zona de Balcarce.

   Por otra parte, la Rural de Villa Iris informó sobre dificultades en los movimientos de hacienda por demoras en el registro de las actas sobre vacunación de carbunclo del año 2019. Desde Carbap se conversará con autoridades de la Coprosa para intentar solucionar el contratiempo.