Zona VII de Carbap: se gestionará por más patrulleros y por elementos de seguridad

05 agosto 2020

Fue uno de los temas tratados en la reunión convocada —vía Zoom— desde la Asociación Rural de Arroyo Corto (Saavedra). También se habló de la reunión de Mesa Provincial Agropecuaria.



   Con la participación de 20 representantes de otras tantas sociedades y asociaciones rurales, con convocadas desde la Asociación Rural de Arroyo Corto, se realizó otra reunión de la Zona II de la la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

   También participaron —vía Zoom— los miembros de mesa directiva Mariano Williams y Horacio Fermín Salaverri; el gerente Gustavo Evangelista y el responsable de Comunicaciones, José Casado.

   Por nuestra institución, la Asociación de Ganaderos y Agricultores, estuvo Luis Eizaguirre.

   Respecto de la seguridad, se destacó el buen trabajo que viene realizando el personal de las Patrullas Rurales, tanto en la prevención como en la investigación de hechos delictivos, siempre con el apoyo de las fiscalías respectivas.

   Frente a la necesidad de renovación de elementos de protección para el personal de las Patrullas Rurales, desde Carbap se  insistirá —ante las autoridades provinciales— por la provisión a la brevedad.

   La medida se hará extensiva para la provisión de más unidades de patrulleros rurales, habida cuenta del intenso tratamiento al que son sometidos.

   También se trató el tema de la comunicación desde las entidades rurales para con sus socios y, en particular, sobre la importancia y necesidad de hacer conocer mejor al vecino de las ciudades, considerando la importancia del abastecimiento de alimentos producidos en el campo.

   También por los permanentes avances tecnológicos en equipamiento, genética, bienestar animal, cuidado del suelo y medio ambiente.

   Se informó —asimismo— sobre los créditos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), con el fin de ser aplicados en la instalación de energías renovables.

   Por otro lado, el presidente de Carbap, Matías de Velazco, y Fermín Echeverría, participaron de la reunión de la Mesa Provincial Agropecuaria, que retomó la actividad después de mucho tiempo a partir de la iniciativa del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. También participó el gobernador Axel Kicillof, quien dejó un mensaje positivo y de apoyo hacia el campo.

Matías de Velazco, presidente de Carbap, en la plataforma Zoom.

   Si bien la MAP fue creada originalmente por las cuatro entidades, en esta oportunidad se convocó a todas las instituciones vinculadas a las producciones de alimentos de la tierra en la provincia de Buenos Aires.

   Sobre el recientemente creado Consejo Agroindustrial Argentino, se informó que la reunión —con tan sólo tres representantes de la agrupación y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández—, se debió a que la titular del Senado de la Nación impuso que el encuentro fuera presencial, limitando la participación de representantes en razón de la cuarentena.

  Se informó que la reunión fue cordial y que, desde el Gobierno, se apoyarán las producciones y exportaciones de productos elaborados con el propósito y necesidad de ingresar divisas al país.

A Fernández de Kirchner se le entregó el documento con los objetivos y compromiso de los sectores productivos que, también, incluye el pedido de estabilidad fiscal económica y la reducción de las llamadas retenciones a las exportaciones por el término de 10 años.

   En el cierre de la convocatoria de la SR de Arroyo Corto se informó sobre las reuniones mantenidas por los integrantes del Consejo Regional del Sudoeste Bonaerense, que está retomando la actividad y debate sobre los proyectos a presupuestar para el año 2021.