Zona VII de Carbap: lo que quedó tras la reunión con el gobernador Kicillof

22 julio 2020

Coincidencia en la reunión gremial —convocada desde la SR de Pigüé— por el compromiso asumido por el mandatario para aportar soluciones ante los reiterados casos de inseguridad rural.



   Los casos de agresiones a silobolsas y rollos de pasturas fue uno de los temas tratados durante la reunión de Zona VII de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa —vía Zoom—, coordinada desde la Sociedad Rural de Pigüé, en el distrito de Saavedra.

   Participaron 22 delegados en representación de diez entidades y asociaciones rurales y se contó con el acompañamiento del presidente de la entidad madre, Matías De Velazco; del vicepresidente Fermín Echeverría; del secretario Roberto Cittadini y del gerente Gustavo Evangelista.

   El tema viene a cuento por la anterior reunión sobre la reactivación de la mesa de Seguridad Rural para la provincia de Buenos Aires, donde participó el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los ministros de Desarrollo Agrario, Dr. Javier Rodríguez y de Seguridad, Dr. Sergio Berni. También, en representación de la Procuraduría Provincial, el Dr. Juan Bergés.

   En la misma también estuvieron delegados de otras instituciones rurales y de distintos municipios de la región.

El gobernador condenó los hechos vandálicos perpetrados sobre los silobolsas y rechazó, del mismo modo, los comentarios que pretenden vincularlos a cuestiones políticas.

   Kicillof dijo que reconoce el esfuerzo y el aporte del campo y de los productores bonaerenses y, además, pidió más producción y se comprometió para solucionar inconvenientes de todo tipo.

   En cuanto a los efectivos destinados a las Patrullas Rurales, desde los ministerios se anunciaron más y mejores capacitación para los agentes, centrándose en la temática específica de la prevención del delito para las áreas rurales.

   Quienes representaron a Carbap en esta reunión comentaron que —también— percibieron, desde los gobernantes, buena consideración hacia nuestra institución, reconociendo el desarrollo territorial que se tiene, así como el permanente aporte desde las rurales para el mejor desempeño policial y la seguridad de los productores.

   Por otro lado, y en la continuidad de la cita desde Pigüé, la Sociedad Rural de Adolfo Alsina comentó la lentitud y la poca asistencia judicial para la gestión de las denuncias. ¿Por qué? Por no disponer de una fiscalía específica y depender de juzgados muy distantes, como es el caso de Trenque Lauquen.

   Se ratificó, por otra parte, el convenio de la Mutual DAN y Carbap para asegurar cultivos a los socios de las rurales, con muy buenos beneficios en cuanto a cobertura de seguros agrícolas y a costos. En este caso, se ha recomendado a los productores consultar por las diferentes promociones.

   Los delegados por Carbap, Mariano Ospital y Sabastián Tubia, participaron de la primera reunión regional 2020 del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

   Ospital y Tubia informaron sobre las diferentes líneas de crédito disponibles, también de la tarjeta Procampo, que mantiene tasa cero por convenios especiales para la compra de insumos. Asimismo, las cuatro entidades presentaron una nota al directorio del banco, solicitando la continuidad de la línea de crédito Pyme para capital de trabajo a la tasa del 24 % anual.

Diferente es la situación en el Banco de la Nación Argentina que, también, realizó su reunión regional con la participación de la institución, porque se consideró que las líneas de crédito son a tasas muy elevadas.

   Comentario aparte merece —se coincidió en la cita de Zona VII— la desigualdad que se aplica a los productores al quitar la posibilidad de acceso a tasas moderadas para quienes conserven stocks de granos superiores al 5 % de su cosecha. A la medida se la calificó como de “clara e injusta discriminación”.

   También se reclamó por las gestiones de Carbap ante la AFIP, debido a la distorsión que resulta al realizar los balances anuales, sin la posibilidad de aplicar la corrección por inflación sobre los activos.

   Finalmente, se recordó que el Gobierno nacional no cumplió —hasta el momento— con la promesa de devolver retenciones a los pequeños productores. Tal compromiso lo había hecho el mismo presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, al momento de aumentar las retenciones.

   La próxima reunión zonal se realizará el martes 4 de agosto.