Ateneo Carbap: la falta de créditos está relacionada a la adopción de nuevas tecnologías

28 abril 2020

La videoconferencia, denominada Diálogos sobre ganadería y adopción de tecnologías, estuvo a cargo de Paulo Recavarren, extensionista del AER INTA Olavarría.



Se realizó hoy la videoconferencia denominada Diálogos sobre ganadería y adopción de tecnologías, a cargo de Paulo Recavarren, extensionista del AER INTA Olavarría.

El encuentro fue organizado por el Ateneo Rural de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Hubo participación de integrantes del Ateneo Rural Bahía Blanca, que depende de la AGA.

La convocatoria duró alrededor de una hora y media y hubo picos en que el número de conectados fue de 140.

Las presentaciones fueron realizadas por el presidente del Ateneo Carbap, Braian Robert y la vicepresidente Lucila Canoni.

Paulo Recavarren aludió a los valores de las cargas, a la producción de carne y a los kilos de materia seca necesarios para producir un kilo de carne en todos los sistemas de cría, recría y demás.

Luego hizo una diferenciación entre tecnología de procesos y de insumos.

También se mostró una encuesta a productores respecto de la adopción de nuevas tecnologías, así como los factores internos y externos que la determinan y que la retrasan.

De acuerdo con la compulsa, la ausencia de acceso a créditos adecuados es una de las razones que demoran la adopción de nuevas tecnologías, así como es necesaria una mayor presencia de instituciones para gestionar estas alternativas claves para mejorar la producción, entre ellas, eventuales formatos de capacitación.

También dijo el disertante que es importante la denominada ganadería 4.0 para implementar software en complejos forrajeros, caranavas electrónicas y demás.

Asimismo, propuso incluir a la ganadería como un elemento clave para recuperar el suelo y mejorar los forrajes, por ejemplo, pero que "para eso hay que ser muy eficiente porque si no no se puede competir con la agricultura".

La videoconferencia se realizó con el sistema Hangouts Meet.

Fuente: Juan Ignacio Velázquez, presidente del Ateneo Bahía Blanca