Un aporte de la tecnología para disminuir el impacto ambiental

20 agosto 2021

En el marco del congreso de Aapresid, que concluye este viernes 20, la entidad firmó un convenio con Metalfor, la firma especializada en fertilización y pulverización. Meta: lograr más sustentabilidad.



   “La tecnología que ponemos a disposición disminuye el impacto ambiental. Con una dosificación variable, como la que tienen estas máquinas, tenemos la posibilidad de aplicar menor cantidad de fertilizante porque hay una mejor absorción del mismo. Así, le permitimos al productor ingresar varias veces en el lote, con mejores resultados y menores dosis”.

   Lo dijo José Luis Dassie, director de Metalfor, tras el acuerdo que la firma realizó con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), con el objetivo de brindar la mejor tecnología, profundizar la confianza y el compromiso con el productor agropecuario y contratistas rurales y lograr más sustentabilidad en el negocio agrícola.

   “Es un placer acompañar a Aapresid una vez más. Es la institución que más y mejor representa a la conservación, nutrición y cuidado del suelo. Nuestra fertilizadora, sumada a la línea de maquinaria que tenemos, genera un abanico completo de posibilidades para la conservación del suelo, algo muy importante para Aapresid. Este acuerdo es beneficioso para todo el círculo relacionado a esta actividad”, agregó Dassie.

   El valor agregado de la F 7040, que es la fertilizadora oficial de Aapresid, tiene que ver con la innovación, basada en un aspecto clave: escuchar al cliente.

La firma del acuerdo: David Rogero (izq.), titular de Aapresid; Javier Grasso y José Luis Dassie, por Metalfor.

   Así quedó reflejado en la conferencia de prensa de la firma realizada, en el marco de Aapresid, con los representantes de Pool de Periodistas, a través de la plataforma Zoom.

   “Para nosotros es muy importante estar cerca de quien utiliza la máquina y por eso estamos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías. Tenemos sistemas que tienen corte pico a pico, no sólo por sectores. Una maquinaria está compuesta por dos partes: la del fierro en sí, la maquinaria dura, y la electrónica que controla a esa marca. Estamos haciendo pruebas en el campo con nuevas tecnologías, siempre escuchando la experiencia de quien la usa”, explicó Dassie.

   “Nos vemos en una obligación de cara al futuro, siempre con el objetivo de crecer: debemos seguir tecnificando nuestras máquinas, optimizando nuestro ancho de labor y mejorar el coeficiente de variabilidad. Hoy tenemos las máquinas que queremos y que el productor necesita, pero eso no implica dejar de buscar la mejora continua”, sostuvo, en tanto, el gerente comercial Javier Grasso.

   “Buscamos mejorar la calidad de la aplicación y la transferencia de datos. Es importante ver el dato, pero también es transferirlo y administrarlo para trasladarlo a otro tipo de maquinaria. Es importante saber qué hizo cada máquina y la conjunción de esos datos resulta en el éxito de un proceso productivo”, agregó.

   En cuanto a las alternativas financieras, Dassie dijo que las existentes no sólo se ofrecen para la fertilizadora, sino para toda la línea.

   “A través de convenios, buscamos bajar las tasas y que el productor pueda acceder al crédito adecuado para contar con la maquinaria, ya sea usada o nueva”, agregó.

   Respecto de la nueva cosechadora 2635, el director resaltó la estrategia lograr una consolidación.

   “No queremos que la cosechadora tenga prestaciones mínimas. Al contrario, pensamos en los requerimientos del productor. Miramos dos puntos: las prestaciones y que el costo sea acorde; y cuál va a ser el costo de mantenimiento. Nuestras cosechas fueron testeadas por el INTA y los resultados fueron excelentes”, aseguró.

Máquinas de industria nacional

   Respecto de las gestiones por una ley para el fomento de la industria nacional en cuanto a maquinaria agrícola, Dassie comentó que “la diferenciación no es una mera idealización de un concepto, sino que debemos determinar qué máquinas se fabrican y generan un valor agregado dentro del país, contando la mano de obra”.

   “Esto dispara otra consulta: cómo utilizamos nuestros recursos como país. Hay límites financieros. Tendríamos un mejor provecho si los recursos y las tasas fuesen más favorables para la industria nacional, porque generamos puestos de empleo. Esa es nuestra posición y creemos fundamental tener una ley”, explicó el directivo.

Fuente: Pool de Periodistas