Salaverri: “Nos van a llevar al desastre de 2006 a 2012”

01 septiembre 2021

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se expresó tras la confirmación de la prórroga de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna.



   “Realmente, el nivel de improvisación e impericia de este Gobierno es alarmante. No han aprendido nada”, dijo el contador Horacio Fermín Salaverri, titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

   “(De este modo) Nos van a llevar al mismo desastre que hicieron desde el año 2006 al 2012”, agregó.

   Las declaraciones surgen tras la ratificación, publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial, de la prórroga de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, ubicadas hoy en el 50 % de los referencias de los valores de 2020.

   En tal sentido, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que la medida no se entiende, ya que “mantener cuotificada la exportación si nos empobrece a todos”.

Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina.

   También que “perdemos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena”.

   Según la SRA, dentro de los eslabones de la cadena los productores asumieron el monto más grande con 411 millones de dólares, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los U$S 165 millones y los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de U$S 59 millones.

   Por caída del efecto multiplicador de la actividad primaria, se perdieron U$S 209 millones y, finalmente U$S 240 millones por exportaciones no realizadas.

“De esta manera, el Gobierno no sólo no habrá cumplido con su palabra sino que, además, le hace perder al país más de 8 millones de dólares por día que decida mantenerla”, calculó Pino.

   Casi todos los sectores involucrados se han mostrado en contra de la extensión de la medida.

   En tal sentido, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas advirtieron que la prolongación de las limitaciones a las exportaciones impactará sobre los puestos de trabajo, el nivel de remuneraciones de los trabajadores, el capital de trabajo y la capacidad de compra, con consecuencias sobre el mercado ganadero y toda la cadena en su conjunto, incluido el sector de la industria frigorífica que atiende al mercado local.