Salaverri: ¿No hay nadie que piense en este Gobierno?

18 mayo 2021

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se expresó acerca del cierre de las exportaciones de carne vacuna. No se descartan medidas.


Dr. Alberto Angel Fernández, presidente de la República Argentina, en una reciente visita a un frigorífico de carne vacuna.


   “El 75 % de la carne que producimos se consume en el país. El 25 % se exporta. Está claro que con el cierre de las exportaciones no se corrige en absolutamente nada el precio interno”.

   Lo dijo el Cr. Horacio Salaverri, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en relación a la medida implementada por el Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de carne vacuna por un período de 30 días.

   “De lo que se exporta, el 75 % no son cortes de preferencia de los argentinos. ¿No hay nadie que piense en este Gobierno?”, se preguntó.

   La medida la tomó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al regreso de su viaje a Europa, al decidir “poner orden con los aumentos de precios que afecta a la mesa de los argentinos”, tal su expresión.

   “Parece que, a menos de dos años de administración, al Gobierno se le han acabado las ideas para poder morigerar el aumento de los alimentos, que es provocado principalmente por el desmanejo en las variables macroeconómicas, y pretende resolverlo aplicando recetas que han fracasado, y cuyos resultados toda la ciudadanía conoce”, agregó el Cr. Salaverri.

   Por estas horas se evalúan medidas del sector, entre ellas el cierre de comercialización.

   El recuerdo de una medida semejante, que signó a la actividad por 10 años, no es el mejor. Esto sucedió:

   —El entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, decidió el control de las exportaciones de carne en el año 2006. La decisión era por 180 días. Se extendió por 10 años.

  —En dicho período se perdieron 10 millones de cabezas de ganado (de 62 a 52 M/C).

   —Se perdieron 12.000 puestos de trabajo.

   —Se cerraron 125 frigoríficos.

   —La inflación en ese período rondó el 200 %. La carne vacuna aumentó alrededor del 300 %.

   —El consumo de carne vacuna bajó de 62 kilos por habitante por año (2006) a 55 k/h/a (2011).

   —La producción de carne vacuna cayó el 21,3 %.

   —La exportación disminuyó el 69 %.

   —El país dejó de exportar, más allá de incumplir con los compromisos comerciales, como Cuota Hilton y demás, unos U$S 10.000 millones.

   —Referencia: nuestro país exportó, en el año 2020, unos 3.000 millones de dólares en carne vacuna. Con estos 30 días sin comercialización, dejarán de ingresar unos U$S 200 millones.